Movilidad

WEF 2016

Aeropuerto Olaya Herrera de Medellín preparado para recibir a visitantes del WEF 2016

La Aeronáutica Civil expidió la respectiva autorización para el Terminal Ejecutivo de Pasajeros “Gonzalo Mejía”.

Vuelo de Estados Unidos que llegó al aeropuerto Olaya Herrera.

Vuelo de Estados Unidos que llegó al aeropuerto Olaya Herrera. / Aeropuerto OH (Cortesía)

Antioquia

 Un vuelo de Avianca procedente de Miami y otro de Copa Airlines desde la Ciudad de Panamá fueron los dos primeros vuelos internacionales programados para aterrizar este lunes, 13 de junio en el aeropuerto Olaya Herrera, en el corazón de Medellín.

Se trata de los vuelos que autorizó la Aeronáutica Civil, tras la solicitud hecha por el gobierno local, por la llegada de unos 900 participantes al Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés), entre los que se destacan los presidentes de Argentina, Guatemala y República Dominicana.

“Eso es un logro no solamente para el aeropuerto Olaya Herrera como terminal aérea sino para la ciudad en general. Sino que estamos nuevamente con las puertas abiertas para recibir invitados internacionales o a que nuestros ciudades que tienen la posibilidad de tener un vuelo privado, o corporativo, chárter, lo puedan hacer hacia cielos internacionales”, puntualizó en Caracol Radio Jesús Sánchez, gerente del Establecimiento Público del aeropuerto Olaya Herrera.

A la cita económica se espera la presencia de participantes de 40 países, unos 450 empresarios y presidentes de compañías, académicos y consultores internacionales.

Comercio hermético

La Agencia de Cooperación Internacional de Medellín (ACI) espera que esta dinámica genere una derrama económica de 2 millones de dólares durante el Foro, lo cual equivale a que cada día un extranjero podría gastar 250 dólares en promedio.

Además, el sector hotelero calcula que crecerá en un 4 por ciento la ocupación, cercana al 80 por ciento, según datos de los gremios. 

No obstante, gremios como el del transporte público cree que el evento ‘pasará de agache’. Así lo menciona Julio Ramírez, un veterano taxista que tiene su centro de operaciones en el acopio de taxis del aeropuerto Olaya Herrera de Medellín.

“En realidad sí se ha visto mucho extranjero, pero igual para nosotros no incluye nada económico, por ahora. Pues no sé hasta donde serán contratadas otras empresas privadas con Uber o carros particulares que los transportan a ellos, pero a nosotros económicamente no nos surge nada”, aseguró el conductor a través de Caracol Radio.

Otros como Gustavo Betancur, un maletero con 10 años de experiencia en el aeropuerto de Medellín, asegura que se mantendrá el flujo de pasajeros en los destinos nacionales, porque las delegaciones de 48 países llegarían al Terminal Ejecutivo del Olaya.

“Ya estamos informados del cubrimiento que debemos tener tanto taxistas, como equipajeros (…) porque no siempre va a entrar o salir por esta puerta. Tenemos que hacer el cubrimiento interno, entonces primero la amabilidad y prestar un buen servicio”, comentó el maletero.

Desde este 13 y hasta el 19 de junio el terminal aéreo de Medellín habilitó los protocolos oficiales para recibir a las delegaciones, entre las que se encuentran jefes de Estado, ministros, secretarios, empresarios entre otros asistentes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad