Economía

Suspenden giro de regalías a 13 municipios, una ESE y a empresa de Servicios Públicos de Boyacá

Los municipios y las entidades no cumplieron con la obligación de reportar información oportuna a los aplicativos del Departamento Nacional de Planeación.

Tunja (Colombia)

Boyacá es el tercer departamento con más municipios suspendidos por no cumplir con su deber, de reportar información ante el Departamento Nacional de Planeación, DNP.

El giro de regalías fue suspendido temporalmente debido a que no se ha presentado la información del avance de los proyectos de las localidades y dos entidades de esta sección del país. Los proyectos tienen que ver con colegios, hospitales, vías, entre otros.

La medida se adoptó debido a que al 31 de diciembre de 2015 persistió el no reporte de información por parte de los ejecutores de los proyectos en los aplicativos WEB del DNP.

Los municipios a los cuales les cortaron los recursos nacionales son: El Cocuy, Firavitova, Jericó, Macanal, Monguí, Motavita, Panqueva, Pauna, Pisba, Puerto Boyacá, Santa María, Sativanorte y Tota.

Además, también fue suspendido el giro de dinero para la ESE Hospital San Vicente de Ramiriquí.

Por omitir el mismo reporte informativo ante el DNP, la Empresa Departamental de Servicios Públicos de Boyacá S.A ESP, tampoco recibirá por ahora recursos de la nación.

Simón Gaviria, director del DNP, señaló que "el cambio en las administraciones municipales sería uno de los factores que influyó para que los municipios no hayan presentado sus informes, pese a que el DNP haya notificado y solicitado los reportes en tres ocasiones y con seis meses de plazo".

Gaviria precisó que los entes ejecutores tienen la obligación de reportar información veraz y completa en los diferentes aplicativos dispuestos por el DNP para ser visualizada en MAPARegalías y asípoder permitir que toda la ciudadanía pueda vigilar el avance y estado de las obras.

“El país y la comunidad necesita saber con claridad en qué van las obras y cómo se están invirtiendo los recursos del Sistema General de Regalías”, precisó el director del DNP.

La suspensión de giros de regalías sólo podrá ser levantada cuando se pongan al día en la entrega de información sobre el avance de ejecución de las obras.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad