¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

En La Habana, gobernador Verano propone Asamblea Nacional Constituyente

Mandatario atlanticense asiste a las negociaciones con las Farc para insistir en herramientas a las regiones para afrontar el postonflicto.

“Realizar una Asamblea Nacional Constituyente que defina un modelo de Estado Regional para brindar garantías a los acuerdos de paz que surgirán entre el gobierno nacional y la guerrilla de las Farc, forman la base ideológica de la intervención del gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De La Rosa, en la mesa de negociaciones que se realiza en La Habana, Cuba”.

Así reza un comunicado de prensa de la oficina de comunicaciones de la Gobernación del Atlántico

En días pasados el mandatario atlanticense fue comisionado por la Federación Nacional de Departamentos (FND) como representante de los gobernadores ante el proceso de paz.

De acuerdo con Verano las regiones, establecidas como entes territoriales autónomos y descentralizados sí dispondrían de mecanismos administrativos, financieros y económicos eficaces para la materialización del posconflicto.

“No podemos seguir en lo mismo, lo dijo las naciones Unidas y lo decimos nosotros: Tenemos claro que no podemos seguir en este modelo de Estado centralista, con un fuerte régimen presidencialista, con un parlamento nacional sin autonomía política porque todo esto ha alimentado la guerra que ha matado tantos colombianos”, señaló el mandatario departamental.

Señala el comunicado que el planteamiento de Verano se sustenta en que la regionalización ofrece al país un nuevo modelo de Estado que promoverá equidad entre las regiones para garantizar que la guerra no vuelva a resucitar y subraya que el mecanismo para lograrlo es el de una Asamblea Nacional Constituyente que realice una total reingeniería constitucional.

Verano viajó a La Habana, la mañana del miércoles.

Cargando