Economía

Capturan a contratistas e interventor de las obras de remodelación del coliseo de Magangué

Hay un faltante de cerca de 200 millones de pesos de un total de 445 millones

Capturan a contratistas e interventor de las obras de remodelación del coliseo de Magangué

Capturan a contratistas e interventor de las obras de remodelación del coliseo de Magangué(Colprensa)

Cartagena de Indias

Personal del CTI de la Fiscalía aprehendió a Edwin Álvarez Jiménez y a Jhonys Moreno Romero, acusados de los delitos de Peculado por Apropiación en concurso con Falsedad Ideológica en Documento Público.

Moreno Romero laboró como interventor con la Corporación Tecnológica Natural (Cortecna) y Álvarez Jiménez como representante legal de la firma contratista 'Proyectos Regionales SAS', en las obras de remodelación del Gimnasio Municipal de Boxeo de Magangué.

Los capturados rindieron indagatoria en la Fiscalía y fueron trasladados al Juzgado Tercero Promiscuo Municipal, en donde fueron presentados ante un Juez de Control de Garantías para las audiencias.

Finalizando el gobierno anterior, el ex alcalde Marcelo Torres Benavides suscribió un contrato de obra, cuyo objeto fue la remodelación del Gimnasio de Boxeo, con recursos por más de 445 millones de pesos, provenientes del Sistema General de Regalías.

El acta de inicio fue firmada el 27 de noviembre de 2015 entre los imputados y el ex secretario de Planeación, Álvaro Escorcia Arrieta. En ese momento, según el Fiscal 24, fueron desembolsados 57 millones de pesos.

"En el acta de inicio, el contratista alega que cuenta con maquinaria, materiales y obreros en el sitio de la obra. Eso es falso porque los trabajos nunca iniciaron", dijo el fiscal.

De acuerdo a las pruebas suministradas por la Fiscalía, el 30 de diciembre de 2015 el contratista y el interventor recibieron 50 millones de pesos, consignados directamente a una entidad financiera en el Banco Magdalena.

De igual manera, 142 millones de pesos fueron consignados y retirados en Magangué.

Estos hechos configuran el delito de Peculado por Apropiación en concurso con Falsedad Ideológica en Documento Público, de acuerdo a lo manifestado por el ente de control.

El abogado defensor de los capturados aseguró, que el primer pago recibido no fue consignado por la Alcaldía de Magangué, aduciendo que la firma Proyectos Regionales tiene negocios con otros entes territoriales.

En cuanto a la no ejecución de las obras, la defensa aseveró que el contratista no se atrevió a desarrollar los trabajos porque no recibió a tiempo los planos del proyecto.

"No se ejecutarán los trabajos porque la actual administración ha considerado un macroproyecto, pero de todas formas mis representados han solicitado el reinicio de las obras", indicó el abogado.

Los capturados no aceptaron los cargos, por lo que el juez procedió a dictar medida de aseguramiento en el Centro Penitenciario y Carcelario de Camilo Torres.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad