Ciencia y medio ambiente

Los jóvenes de “ambiente” se reúnen en Bogotá

El Gobierno covocó a 3.500 jóvenes de todo el país para diseñar una gran propuesta ambiental.

Los jóvenes de “ambiente” se reúnen en Bogotá

Los jóvenes de “ambiente” se reúnen en Bogotá / Caracol Radio

Las 32 delegaciones de todo el país que llegaron a Bogotá con el apoyo del Ministerio de Ambiente, le dieron vida al VII Encuentro Nacional de Participación, Jóvenes de Ambiente, Territorio y Paz que se desarrolla en el marco Feria Internacional del Medio Ambiente, FIMA.

Cada delegación trajo en la maleta los problemas y soluciones de su región en materia de ambiente, las fórmulas que buscan reactivarse desde el centro del país.

El ministro de ambiente Luis Gilberto Murillo, dijo que resultado del trabajo será presentado al presidente Juan Manuel Santos.

“Este país es y debe ser de ustedes, y son ustedes los que deben decidir y construir. De allí que es muy importante el diálogo que hoy se inicia, pero que recoge las propuestas que han venido trabajando durante estos días para presentarle al Gobierno Nacional”.

Por Santander la descontaminación del río Magdalena es una cruzada que quieren emprender con el apoyo del Gobierno.

“Somos de un departamento con muchos problemas ambientales, le pedimos más atención al Gobierno, estamos creciendo en la red de jóvenes pero necesitamos más apoyo, muchos tienen que costear el valor de los viajes, falta más compromiso”.

La reactivación de la economía agrícola es otra bandera que quieren anclar en la Plaza de Bolívar para recordarle al país la importancia del campesino.

“Queremos que el presidente nos escuche y nos dé soluciones, queremos conocer los proyectos que tendrá para la provincia de Mares afecta por la explotación petrolera”.

En el Chocó la apuesta se hizo por la sustitución de la minería ilegal, la transformación del modelo económico y las alternativas para quienes se dedicaban a la minería tradicional.

“Debemos pensar las alternativas económicas para esas familias que dependen de la minería, si la quitamos se generan otros problemas sociales, hay que generar otras alternativas, con el Gobierno debemos debatir y crear nuevas estrategias”.

De La Guajira el aporte fue cultural, una delegación construida con trajes y bailes como ejemplo de desarrollo social, pero de preocupación por lo que queda por hacer.

“Cada uno trae sus propuestas y esperamos nos escuchen, que nos ayuden con las iniciativas ambientales, es una forma de caminar también hacia la paz”.

Durante cuatro días 3.500 jóvenes tendrán la oportunidad de compartir experiencias que fortalezcan las dinámicas y estrategias en pro de favorecer el ambiente.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad