Ciencia y medio ambiente

Operación del sistema de energía retorna a sus niveles normales: XM

Nivel agregado de embalse nacional cerró mayo en 44% y aportes del mes cerraron en 79% de la media histórica.

La operación del sistema interconectado nacional de energía retorna a niveles normales, confirma la empresa XM, filial de ISA.

La empresa destaca que el Nivel agregado de embalse nacional cerró el 31 de mayo en 44% lo cual equivale a una generación potencial de 17,276.26 gigavatios-hora, y los Aportes del mes cerraron en 79% de la media histórica.

Según XM, la generación hidráulica de energía en mayo alcanzó el 74% de la energía generada en Colombia, equivalente a 131.09 GWh-día, 34.14 GWh-día de manera térmica, lo cual equivale al 19%, 10.53 GWh-día generaron las plantas menores y cogeneradores, lo cual equivale al 6%, y el restante 1.40 GWh-día fue a través de importaciones, lo cual equivale al 1%.

Regionalmente estas reservas están distribuidas así: el 37% en la zona Centro, el 35% en Antioquia, el 25% en la zona Oriente y el 3% en las zonas Valle y Caribe.

Según María Nohemi Arboleda, gerente general de XM, “La situación del Sistema Interconectado Nacional ha ido mejorando, se presentó un repunte del 4% en el nivel agregado de los embalses del SIN, acompañado de un incremento de la generación hidráulica y por lo tanto se evidenció la disminución de la generación térmica”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad