Economía

Comunidad indígena UWA se toma planta de gas de Ecopetrol

La compañía petrolera reporta normalidad en la operación pese a la manifestación.

Indígenas de la Comunidad Uwa se tomaron en las últimas horas la estación de gas de Ecopetrol que funciona en la vereda Cedeño, del Corregimiento de Gibraltar en la zona rural del municipio de Toledo al sur del departamento de Norte de Santander.

Las autoridades civiles de la zona revelaron que por lo menos 150 personas representantes de esa etnia llegaron hasta el lugar, argumentando que "retomarían la planta productora de gas natural, porque son territorios ancestrales y que Ecopetrol y el Estado colombiano invadieron esos territorios", dijo el alcalde de Toledo, Jairo Castellanos.

Indicó el funcionario que respalda la institucionalidad colombiana y que "las vías de hecho no son el mecanismo para poder hacer protestas ni exigencias sociales. Ojalá la Fuerza Pública haga presencia y logremos un diálogo con Asouwa".

Finalmente señaló que pese a la manifestación, no se han presentado alteraciones del orden público en el área. Al tiempo que llamó a la cordura y a la sensatez a la comunidad indígena.

Mientras tanto Ecopetrol informó que ha dado respuesta a las reclamaciones que han hecho los Uwa como el enterramiento del Oleoducto Caño Limón- Coveñas y adelantar un plan ambiental en la zona.

Se informó además por parte de la compañía petrolera que pese a esa situación, la planta de gas que surte el servicio a Bucaramanga, a la refinería de Barrancabermeja y cascos urbanos de Samoré, San Bernardo de Bta, Toledo, Labateca, Silos y Chitagá, esta operando con normalidad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad