Salud y bienestar

Reclusos de la cárcel de Cómbita con VIH no reciben atención médica desde hace más de 5 meses

Los internos del penitenciario, denunciaron en Caracol Radio, que hay médicos pero no medicamentos, ni papelería para hacer historias clínicas a los internos enfermos.

Reclusos de la cárcel de Cómbita con VIH no reciben atención médica desde hace más de 5 meses

Reclusos de la cárcel de Cómbita con VIH no reciben atención médica desde hace más de 5 meses(Colprensa/Archivo)

“Hay internos con VHI y otras enfermedades, que hace más de 5 meses no recibimos medicamentos, esos nos está costando la vida”, dijo en comunicación con Caracol Radio uno de los reclusos de la cárcel de alta y mediana seguridad de Cómbita en Boyacá.

Agregó que “el servicio de alimentación es pésimo, la comida está en mal estado, en higiene es totalmente precario. Ayer nos tocó comernos el arroz crudo, parpas duras, y jugo sin azúcar”.

El interno denunció que en tanto exigieron que se les diera alimentación de calidad, recibieron amenazas.

“Nosotros tratamos de exigir que la comida la adecuaran, y recibimos amenazas de parte de la dirección, que si no nos encerrábamos nos quitaban las visitas mañana”

Los reos insisten que “la salud es precaria, los internos se van a morir. No queda otra salida, enfermarse en una cárcel se ha convertido en un delito, y lo único que encontraríamos seria la muerte acá adentro”, concluyó el interno en su denuncia.

Caracol Radio consultó fuentes extraoficiales del INPEC, quienes aseguraron que las condiciones denunciadas son ciertas, pero que es responsabilidad de la prestadora de salud que reemplazó a Caprecom: Fiduprevisora.

Esta última, según fuentes del INPEC, se hizo cargo de la prestación de la asistencia médica para los presos, y en lo corrido del año, aparte de deber a los funcionarios de la salud (médicos, odontólogos, auxiliares y enfermeras a quienes no les han pagado desde febrero hasta abril), no garantizan el suministro de medicamentos e insumos para la atención básica en el penitenciario.

Sobre el tema alimentario, aseguraron que la responsabilidad recae en la USPEC, Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (que presta servicios administrativos y operativos al INPEC para su funcionamiento), quien adelantó la contratación con los operadores de alimentación.

Indicaron que las directivas del penitenciario ya adelantaron acuerdos con los internos, y que garantizan que se les respetará el derecho a las visitas este fin de semana.

Caracol Radio conoció, que en una reunión sostenida entre INPEC, directivas de la cárcel, Procuraduría, Defensoría, y demás entidades defensoras de derechos humanos, hicieron comprometer a Servialimentar (empresa prestadora de alimentación), para que cumpla con los compromisos.

De no hacerlo, se aplicarán sanciones por parte de la Procuraduría.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad