Economía

MINERÍA

En Antioquia, 3.700 niños trabajan en minería ilegal e informal

El Fondo Acción afirma que la situación más compleja ocurre en municipios como El Bagre con 1895 casos y Zaragoza.

Antioquia

De los 51.711 niños que trabajan en Antioquia, 3.707 entre los 5 y los 17 años de edad, lo hacen en minería ilegal o informal, según el sistema de información integral para la identificación, registro y caracterización del trabajo infantil y sus peores formas.

Al manifestar que este departamento es uno de los que reporta en el país los indicadores más críticos, Luisa Fernanda Lema, coordinadora de política pública en el Fondo Acción, señaló que la situación más compleja se da en municipios como El Bagre con 1895 casos y Zaragoza con 1370.

"Es esa actividad minera e informal la que con mayor frecuencia está vinculando niños (…) Lo que hemos encontrado tanto en Bajo Cauca como Nordeste es que hay niños en minas haciendo barequeo hasta la comercialización, ellos son los que hacen las actividades que generan menos ingresos en la minería, son por ejemplo los que están recogiendo los desechos y toda esa cadena minera los está alejando de la educación", sostuvo la señora Lema.

Tras dos años de trabajo en varias subregiones antioqueñas, la organización creó una ruta de acción para que las administraciones municipales actúen frente a la problemática con iniciativas que se incluyan en los planes de desarrollo.

"Ya se construyó una ruta para que las alcaldías comiencen con un diagnóstico y terminen con actividades específicas e intervenciones (…) La invitación es que los alcaldes entren a www.fondoaccion.org ahí tenemos la ruta de erradicación del trabajo infantil, queremos que ellos incluyan indicadores específicos, recursos humanos y recursos financieros para trabajar en este problema", detalló la coordinadora.

En la investigación adelantada por el Fondo Acción se identificó que en municipios de tradición minera como lo son Caucasia, Tarazá, Cáceres y Buriticá, no se reportan, por ahora, menores en este tipo de actividades.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad