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INVESTIGACION

Por Aerocafé Contraloría General de la República encontró hallazgos en Aerocivil

La Contraloría encontró 14 hallazgos con presunto alcance fiscal por $96 mil 570 millones de pesos en la Aeronáutica Civil por un presunto detrimento originado en proyecto Aeropuerto del Café

 

La Contraloría General de la República encontró 14 hallazgos con presunto alcance fiscal en la Aeronáutica Civil por un presunto detrimento originado en proyecto Aeropuerto del Café - Aerocafé, el cual está quieto desde aproximadamente cuatro años.

 

Este hallazgo fue detectado en la más reciente auditoría a la Aeronáutica, donde tiene también presunta incidencia disciplinaria, y compromete a esta entidad por el apoyo financiero efectuado con recursos de la Nación, y a Aerocafé en su condición de gestor fiscal como contratante de las obras.

 

Según la Contraloría General de la República, el proyecto se ha visto afectado por estudios y diseños no oportunos e incompletos, adiciones, prórrogas, modificaciones y suspensiones de los contratos, que reflejan deficiencias de planeación. Así mismo, se han presentado desplazamiento de los cronogramas, deterioro de obras, deficiencias constructivas, obras inconclusas, equipos sin utilizar y mayor empleo de recursos a lo inicialmente previsto.

 

La Aeronáutica Civil, a través de un convenio suscrito en el año 2009, apoyó financieramente la construcción de los terraplenes 8 y 10 del Aeropuerto del Café. En este convenio Aerocafé asumió la obligación de realizar las contrataciones necesarias para la ejecución de este proyecto.

 

De los informes de ejecución se concluye que existe un presunto detrimento por un valor de $90 mil 906 millones de pesos, y un presunto incumplimiento del Convenio 90000280-0K-2009, y los principios de eficiencia, eficacia, economía y responsabilidad.

 

En el año 2012 se hizo un pronunciamiento en relación con el convenio mencionado, en el sentido de que su objeto estaba dirigido a la construcción de los terraplenes 8 y 10, pero los informes de seguimiento, comités y supervisión indican que se destinaron recursos por cerca de $4 mil 273 millones de pesos desde agosto de 2010 hasta junio de 2012 en obras para subsanar el colapso de los terraplenes 4 y 9.

 

Al monto de los recursos ejecutados a través del convenio que tenía un valor de $95 mil 179 millones de pesos se le restaron esos $4 mil 273 millones de pesos, para tener así como hallazgo con presunta incidencia fiscal la cifra de $90 mil 906 millones, la cual será objeto de investigación.

 

En el informe de auditoría, la Contraloría cita algunas conclusiones del estudio de consultoría contratado por la Aerocivil donde se indica que el proyecto del Aeropuerto del Café no es auto sostenible desde una perspectiva financiera y no genera beneficio socio-económico, debido principalmente al reducido volumen de tráfico de pasajeros que podría captar con la longitud de pista prevista para la Fase I del mismo, por el elevado nivel de inversión y el importante número de aeropuertos ya existentes en esta zona del país.

 

Además, en este estudio se señala también que el Gobierno Nacional podría explorar otras opciones que permitieran mejorar la conexión aérea de la ciudad de Manizales y el departamento de Caldas, cuyo costo podría ser menor.

 

Si en todo caso el Estado decide apoyar a Aerocafé con la de Asociación Público Privada el valor de la inversión sería de $354 mil 458 millones, y en si lo hace por construcción por obra pública, se llegaría a un valor de $332 mil 691 millones.

 

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