¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

EXTORSIÓN

Cayó banda de cinco niños que extorsionaban a un compañero de clases

Cuatro de los menores no pudieron ser judicializados. Uno de ellos deberá responder penalmente. Elpadre de este tiene prisión domiciliaria.

En el barrio Estambúl de Manizales el grupo Gaula de la Policía capturó a cinco menores de 14 años que estaban extorsionando a un compañero del salón en sexto grado a cambio de no atentar en su contra ni de sus padres ni del hermano menor de 8 años que también estudiaba en el mismo plantel ubicado en esa zona de la ciudad.

Los jovencitos le pedían a su víctima sumas entre 100 mil y 200 mil pesos semanales y dentro de las amenazas le decían que si llegaba a contarles a los profesores, a los papás o a la Policía mataban a sus familiares o a él con un machete, lo picaban y con ese mismo elemento lo enterraban.

Los padres de la víctima aseguran que el hijo menor desesperado por las amenazas que le estaban haciendo a su hermano mayor les contó a sus papás lo que estaba sucediendo. Los padres pusieron la denuncia ante El Gaula y lograron establecer que estas extorsiones estaban ocurriendo desde hace un año y que el menor alcanzó a sustraer de los ahorros de su casa una suma superior a los 10 millones de pesos.

El Gaula montó un operativo en el que rodeó el Colegio donde estudian los menores y un polideportivo que hay en esa zona. Allí la víctima llegó con un paquete que simulaba tener 600 mil pesos. Los uniformados incursionaron y sorprendieron en flagrancia a los menores infractores.

A los cinco jóvenes extorsionistas los dejaron a disposición de autoridades de infancia y adolescencia, quienes tuvieron que darle libertad a cuatro de ellos, ya que aún no han cumplido 14 años y la legislación impide que sean judicializados.

Otro joven si pudo ser vinculado a un proceso judicial, ya que tiene un poco más de 14 años. El juez de infancia legalizó la aprehensión y decidió dejarlo en libertad.

En las investigaciones las autoridades no han establecido si los menores infractores son utilizados por alguna red delincuencial o hay algún adulto que los induzca a cometer estos delitos.

Por otra parte la Fiscalía logró establecer que el padre del menor judicializado esta privado de la libertad con prisión domiciliaria.

Finalmente el Gaula aseguró que en Manizales es la primera vez que atienden un caso en el que hay una banda de extorsionistas en la que están involucrados personas de tan corta edad.

La semana pasa la Policía Metropolitana en Manizales detuvo a un menor de 16 años en la carrera 23 con calle 17 que venía extorsionando a un comerciante de la zona, al cual le exigía 600 mil pesos a cambio de no atentar en su contra ni de sus familiares.

Cargando