¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

#Las5deCaracolLas noticias más importantes del día, para que se vaya a su cama bien informado.

Por aumento de temperatura el glaciar de la Sierra Nevada de El Cocuy está en 'vía de extinción'

Así lo advirtió Corpoboyacá, quien asegura que el glaciar se está derritiendo por cuenta del calentamiento global.

El progresivo aumento de la temperatura, también ha disminuido las nevadas en el glaciar más grande de Colombia, que se encuentra en la Sierra Nevada de Güicán, Chita o el Cocuy una formación montañosas localizada sobre el norte de la cordillera Oriental de Boyacá y que consiste de dos subcordilleras paralelas orientadas de norte a sur con una longitud de aproximadamente 30 km.

La tradición de los indígenas U´wa, aseguran que parte de su madre tierra está en ZIZUMA (Sierra Nevada de El Cocuy en lengua U´wa), la cual, según ellos, está siendo amenazada no sólo por el calentamiento global y el aumento significativo de la temperatura, que ha provocado un deshiele constante en el nevado, sino también por las malas prácticas turísticas en el sector.

De acuerdo con Copoboyacá Este páramo actualmente presenta un proceso de desvanecimiento que en el futuro cercano producirá funestas consecuencias a la biodiversidad de toda la región y del mundo.

Ricardo López Dulcey, director de Corpoboyacá, aseguró en diálogo con Caracol Radio, que “el deshiele normal no alcanza a recuperarse con la cantidad de hielo que cae, y por lo tanto, como resultados, seguimos siendo como el casquete glaciar viene reduciéndose, y tiene un futuro muy triste”.

Según Corpoboyacá, el nevado comienza a derretirse paulatinamente, en tanto las nieves van cesando su aparición, y según el IDEAM, de no tomar acciones contundentes que impacten en mitigar el calentamiento global, al nevado sólo le quedarían entre 25 y 30 años de existencia.

Esta situación será discutida este martes, en la Comisión Sexta del Senado de la República en Bogotá.

Cargando