Economía

Red de veedurías cuestiona a exgobernador de Boyacá, como candidato a Contralor de Bogotá

Según la organización, el exgobernador Juan Carlos Granados Becerra debe ser excluido de la lista de candidatos citados a entrevista, por no cumplir con el concurso de méritos y por tener 10 investigaciones en la Procuraduría.

Red de veedurías cuestiona a exgobernador de Boyacá, como candidato a Contralor de Bogotá

Red de veedurías cuestiona a exgobernador de Boyacá, como candidato a Contralor de Bogotá(Exgobernador de Boyacá Juan Carlos Granados. Foto: Archivo Gobernación.)

Tunja (Colombia)

En diálogo con Caracol Radio, Pablo Bustos Sánchez director de la Red de Veedurías de Colombia, aseguró que el control de los recursos distritales tiene que quedar en alguien que tenga méritos en conocimientos y no en manos de la política tradicional.

Para bustos, “la candidatura del exgobernador de Boyacá Juan Carlos Granados Becerra, que ya cuenta con el apoyo de Cambio Radical, y siendo fundamentalmente el candidato de un sector de este grupo político mayoritario del concejo de Bogotá D.C., aspira a quedarse con el control de los billonarios recursos de la capital del país, sin contar con experiencia en el campo del control fiscal”.

Agregó que “en los resultados de las pruebas no pasó el examen de conocimiento, y lo que es más grave el puntaje total hasta ahora evaluado, es uno de los más bajos de los 43 llamados a entrevista. Pese a que su porcentaje acumulado fue de 54.25%, cuando la convocatoria publicada por la Mesa Directiva del Concejo exigía un mínimo del 60% para presentar entrevista”.

Bustos Sánchez afirmó que de ser elegido Granados sobrevendrán acciones judiciales e incluso de pérdida de investidura por las abiertas irregularidades advertidas que acompañan el proceso de elección del contralor de Bogotá.

“Granados tiene cerca de 10 investigaciones en la procuraduría, por irregularidades cuando se desempeñó hace poco como gobernador de Boyacá, tiene además una que está muy avanzada y que seguramente va a representar un detrimento para el estado, que adelanta la propia unidad anticorrupción de la Contraloría General de la República”, aseveró Bustos.

Estas reacciones se conocen después de la etapa de observaciones públicas realizadas en el proceso de selección del nuevo Contralor de Bogotá.

La Red de Veedurías de Colombia, le solicitó a la Universidad Nacional y al Concejo de Bogotá que el exgobernador Granados Becerra, debe ser excluido de la lista de los citados a entrevista, toda vez que el no cumplió el puntaje requerido, y que es una burla al concurso de méritos señalado por la constitución y la ley”, concluyó Bustos Sánchez.

La otra cara del cuestionamiento de las veedurías

Caracol Radio consultó la convocatoria pública para proveer el cargo de Contralor Distrital De Bogotá 2016, en la resolución 0331 del 8 de marzo de 2016, publicada por el Concejo de Bogotá y la Universidad Nacional De Colombia, la cual demostraría (contrario a lo que asevera Bustos Sánchez) que hay total legalidad en la inclusión del exgobernador Granados a la entrevista final para seguir en la búsqueda de la Contraloría.

“De conformidad con los artículos 3, 20 y 28 de la Resolución 0331 del 8 de marzo de 2016, solo serán citados a la prueba de entrevista quienes obtengan como mínimo un 60% del puntaje posible en las pruebas acumuladas, es decir la de conocimientos académicos, competencias laborales, experiencia y educación. Este acumulado de las pruebas corresponde al 90%, por lo tanto el corte de 60% equivale a 54”, explica la convocatoria.

De otro lado, Caracol Radio estableció que no hay reporte oficial de los procesos penales contra Granados Becerra ante la Procuraduría.

Lo que sí está en curso son dos procesos fiscales contra el exgobernador. El primero de ellos tiene que ver con el manejo del anticipo del proyecto de la Carrera 20 en Duitama, Boyacá.

En este proceso se habría entregado hace un año y medio la obra completa, y en la defensa del exgobernador se argumenta que "no puede haber mal manejo del anticipo si ya se entregó la obra, y que eso es lo que se está argumentando con documentos que dan cuenta de que todo está en orden”.

El segundo proceso fiscal que se le adelanta a Granados, tiene que ver con un Software adquirido por la gobernación, y sobre este, se le ha solicitado a Granados que “se entregue el licenciamiento".

La explicación de la defensa en este caso, indica que lo que se hizo "no fue adquirir unas licencias para software, sino que lo que realmente pagamos fue su instalada, ya que dicho software es público y no era necesario adquirir su licenciamiento, y sobre eso, también responderemos puntualmente con los documentos que así certifiquen nuestra defensa”.


El concejo de Bogotá calificará para proveer el cargo de Contralor 

La prueba de entrevista se realizará ante la sesión Plenaria del Concejo de Bogotá D.C. el martes 24 y el jueves 26 de mayo a partir de las 9:00a.m. en el recinto Los Comuneros.

Al exgobernador Juan Carlos Granados Becerra, sólo le queda que ese cabildo, le asigne el 10% en la entrevista, y de acuerdo a ese último ponderado, se conocerá si le alcanza para posesionarse o no, como nuevo Contralor de la capital colombiana.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad