Economía

Al menos 42 mil familias campesinas a punto de perder sus viviendas por deudas con los bancos

Los campesinos invierten en sus cultivos, con la presión del pago casi inmediato de las deudas originadas tanto en el sector financiero como con terceros.

Al menos 42 mil familias campesinas a punto de perder sus viviendas por deudas con los bancos

Al menos 42 mil familias campesinas a punto de perder sus viviendas por deudas con los bancos(Restitución de Tierras)

Tunja (Colombia)

La situación de los campesinos en Boyacá es la siguiente: las deudas se han vuelto impagables cuando crecen los costos de producción y las cosechas se venden a precios por debajo de los mismos; la competencia internacional acelera las importaciones de alimentos derivados agrícolas y los insumos siguen manteniendo sus altos costos.

En Colombia se estima que existen 270 mil campesinos de menores recursos en mora, sobre todo en el rango de créditos de hasta 50 millones de pesos.

De estos, entre 38 y 42 mil familias campesinas de Boyacá tienen en riesgo todos sus activos o su patrimonio, que en su mayoría son sus viviendas, por cuenta de los créditos que hoy los tiene en la quiebra

Germán Vargas asesor económico del congreso de la república, dijo en Caracol Radio que “Las cifras se conocen de acuerdo con lo reportado por el banco agrario. Los cuales están siendo sometidos a cobros jurídicos por las millonarias deudas que hoy ascienden a los 900 millones de pesos”,

Los agricultores le piden al gobierno y al sector bancario, que se unan para reactivar el campo, y que los dejen respirar ante las fuertes avalanchas de cobros de corto plazo con el sector financiero.

“El campesino de a pie invierte en sus cultivos, con la presión del pago casi inmediato de las deudas originadas tanto en el sector financiero como con terceros. Estas no son más que pérdidas que siguen empobreciendo al campesino promedio y a su familia”, indicó en Florentino Borda, líder papero de las Dignidades Agropecuarias de Boyacá.

Buscan ampliar plazo para pago de deudas de pequeños y medianos agricultores

Fue aprobado en primer debate el proyecto que busca ampliar el plazo para sanear los créditos.

El proyecto de ley que amplía el plazo de pago de carteras vencidas de productores agropecuarios fue aprobado este miércoles en primer debate en la Comisión Tercera de Cámara.

El Representante Boyacense Ciro Alejandro Ramírez lideró la iniciativa que extiende el plazo de vigencia de la presente ley y explicó que “a través de este proyecto de ley se busca que los deudores de los programas Pran (Programa Nacional de Reactivación Agropecuario) y Fonsa (Fondo de Solidaridad Agropecuaria) tengan una nueva oportunidad para pagar sus deudas con una extensión del periodo de gracia de tres años tan pronto como la ley sea sancionada”.

Añadió que “si los deudores tenían el beneficio de pago de su deuda extendido a un año que seria 2017, en este proyecto, buscamos que sea a tres años, a 2019. Para que los abonos que hagan los agricultores, hagan parte del capital adeudado y se tengan tres años de plazo para pagar la deuda total, acogidos al programa de normalización de deudas, durante esos tres años, no se podrán abrir cobros prejurídicos ni avanzar en costos legales transferidos a los productores”, dijo el Legislador.

Los campesinos, piden que no solamente se trate de “pañitos de agua tibia para el campo, sino que se ataquen políticas agropecuarias que nos alivien de verdad”, señaló Florentino Borda.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad