Economía

POLÍTICA

Aumentar la base tributaria y mejorar la Dian, insisten empresarios de Antioquia

También advierten que se requiere de una restructuración de la Dian para hacer más eficiente el recaudo.

Socialización de la Encuesta Global de Presidentes en Medellín

Socialización de la Encuesta Global de Presidentes en Medellín / Caracol Radio

Antioquia

Una vez más los empresarios antioqueños insistieron al Gobierno Nacional que acoja el concepto de la comisión de expertos para sacar adelante el proyecto de reforma tributaria estructural en 2016.

David Bojanini García, presidente del Grupo Sura, dijo en Medellín que están de acuerdo con las recomendaciones de la comisión en el sentido de bajar los impuestos corporativos, aumentar impuesto a la renta, eliminar excepciones, mejorar la eficiencia de recaudo de la Dian y aumentar la base gravable de personas jurídicas y naturales.

“La número de personas que pagan impuesto, creo que sí. En general, es la base, porque en Colombia muy pocas personas pagan impuesto; entonces eso es difícil de entender como en un país de unos 50 millones de habitantes con un nivel de crecimiento per cápita haya tan pocas personas jurídicas y naturales que pagan impuestos”, sugirió el empresario Bojanini García.

El planteamiento se conoció este viernes 20 de mayo en Medellín, durante la presentación de los resultados de la sexta Encuesta Global de Presidentes CEO 2016 hecha por la firma Pricewaterhousecoopers Colombia.

La medición reveló que la preocupación de los CEOs colombianos sobre las cargas tributarias, para equilibrar las cuentas fiscales del Gobierno, aumentó de un 63% en 2013 a un 93% en 2016, informó el presidente de la firma Pricewaterhousecooper, Gustavo Dreispiel.

“Lo que están diciendo los ejecutivos es que realmente esperan una reforma tributaria estructural y que mejore, orientada a mejorar la competitividad de Colombia, que vs otros países de la región como Chile, o como Perú es menor”, complementó el directivo.

Se espera que entre a regir en enero de 2017 la reforma tributaria estructural, aunque su discusión se haya aplazado por los análisis a los acuerdos de paz que se dialogan en La Habana, Cuba.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad