Ciencia y medio ambiente

Distrito inició revisión a los planes de contingencia de los centros comerciales

El Grupo de Reducción del Riesgo inspecciona los requisitos reglamentarios para actuar en casos de emergencia

Distrito inició revisión a los planes de contingencia de los centros comerciales

Distrito inició revisión a los planes de contingencia de los centros comerciales(Alcaldía de Cartagena)

Cartagena de Indias

La Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena se encuentra realizando inspecciones a los centros comerciales de la ciudad para garantizar que estén aptos para prestar los servicios en casos de emergencias.

De acuerdo con las primeras visitas del grupo de reducción del riesgo a los locales comerciales, las fallas más frecuentes, en cuanto a los requerimientos de la ley 1523 de 2012, que se han encontrado son: falta de extintores, falta de marcaciones de las señales de evacuación y falta de luz fluorescentes en las señales de emergencia.

Laura Mendoza, jefe de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres del Distrito informó que estas inspecciones se realizan en cumplimiento de la ley y con el fin de prevenir que los ciudadanos pongan en riegos sus vidas al acceder a estos establecimientos, teniendo en cuenta que los desastres son eventos fortuitos.

“Lo que estamos buscando es mitigar el riesgo, que los centros comerciales cumplan las normatividades en todo lo que tiene que ver con la seguridad. Frente a esto, el grupo de reducción del riesgo ha estado inspeccionando los planes de contingencia de los mismo, en los cuales debe constar, no solo en la parte escrita, sino también en las instalaciones, el cumplimiento de este. Dentro de ello, las rutas de evacuación, salidas de emergencia, que se encuentren debidamente demarcadas en las instalaciones, igualmente que se cuente con los extintores, que deben estar ubicados en lugares estratégicos, de tal manera que en el evento en que se requieran puedan acceder a ellos rápidamente”, explicó.

Además, también se está realizando revisiones a las conexiones eléctrica y en los próximos días se examinarán las escaleras y ascensores con el apoyo de los bomberos, pues las principales emergencias presentadas en los establecimientos comerciales son personas atrapadas y lesionadas por falta de mantenimientos de estos aparatos electromecánicos.

Por otra parte, con el apoyo del Dadis y el Crued, se inspeccionarán que los centros comerciales cuenten con elementos de salud, como botiquines y desfibriladores, que sean necesarios para actuar en una emergencia.

“Las inspeccione se están haciendo en todos los establecimientos de la ciudad en general. Cuando se finalice el cronograma con los centros comerciales, se iniciarán las revisiones en universidades, escuelas y entidades públicas”, agregó Mendoza, refiriéndose al trabajos de prevención que viene realizando la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres, haciendo las recomendaciones a los encargados de los centros comerciales para que apliquen los correctivos y luego certificar el cumplimiento de la dicha ley.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad