Ciudades

Los chinos se están tomando los comercios populares en Bogotá

Ya abundan los locales “made in China” en San Victorino y otras zonas. Algunos ya son investigados por presunto lavado de activos.

Los chinos se están tomando los comercios populares en Bogotá

Los chinos se están tomando los comercios populares en Bogotá(Colprensa/Archivo)

Hay preocupación entre los comerciantes de San Victorino por la llegada masiva de chinos a la zona. Están comprando predios para instalar allí sus negocios, ofrecen sus productos a precios muy bajos y están generando, según los denunciantes, una competencia desleal.

Según cifras de Fenalco Bogotá, sólo en San Victorino hay 100.000 habitantes y una población flotante diaria de 400.000 personas, hay 2.500 establecimientos comerciales que generan 23.800 empleos directos e indirectos que benefician 5.000 familias.

Los sectores más representativos son vestuario, artículos para el hogar, papelerías y librerías, calzado y artículos de cuero, joyerías y perfumerías, cacharrerías, jugueterías y piñaterías. El 51% de los confeccionistas produce línea infantil, jeans, chaquetas y blusas.

Los comerciantes de San Victorino vienen haciendo denuncias contra los comerciantes chinos, las cuales ya están en conocimiento de la Policía Fiscal y Aduanera y de la Fiscalía General, entre otras razones porque, dicen, los extranjeros llegan ofreciendo exageradas sumas de dinero por el arriendo de locales.

“A mí por un centro comercial me ofrecieron 2.000 millones de pesos por la prima, yo pago 30 millones de arriendo y me dijeron que pagaban 50 millones; Por otro centro comercial que estamos haciendo ofrecieron 100 millones de arriendo, es un edificio de 5 pisos”, dijo uno de los comerciantes quien pidió mantener su nombre en reserva.

Y añadió: “En toda la calle 11 han pagado entre 500 y 1.000 millones de pesos por las primas, por todo local que ven ofrecen dinero, sumas altas, mucho más de lo que vale; algunos locales que estaban en extinción de dominio les fueron adjudicados a ellos”.

Estos inversionistas chinos también están abriendo grandes locales comerciales en otros sectores como San Cristóbal Norte y Restrepo, entre otros, donde abundan toda clase de productos provenientes de ese país, a precios muy bajos, aunque muchos consumidores se quejan por su discreta calidad.

En cifras, la Policía Fiscal y Aduanera tiene 13 expedientes este año abiertos a comercios chinos basados en operativos, documentos que tienen copias en la unidad penal de la DIAN. También hay tres procesos jurídicos en conjunto con la Fiscalía por contrabando y seis procesos por el delito de favorecimiento y facilitación del contrabando.

La Policía dice que este año se han hecho 68 visitas aduaneras a los comercios chinos y han aprehendido mercancías por valor 11.504 millones de pesos. En 2015 se hicieron 15 visitas en las que decomisaron mercancías por 8.876 millones de pesos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad