Ciencia y medio ambiente

IDEAM eleva al 76% probabilidad del fenómeno de la Niña en Colombia

Las condiciones del océano y la atmósfera harían que se presentara con mayor intensidad en el último trimestre

IDEAM eleva al 76% probabilidad del fenómeno de la Niña en Colombia

IDEAM eleva al 76% probabilidad del fenómeno de la Niña en Colombia(Colprensa)

Cartagena de Indias

Desde Cartagena, el director de pronósticos del IDEAM Cristian Uscátegui, advirtió que la probabilidad de que Colombia enfrente un fenómeno de la Niña antes de culminar 2016, se ha elevado de un 60%, a un 76%. Según el IDEAM, se ha eliminado el nivel de incertidumbre que existía en torno a si las condiciones eran favorables o no para que el evento climático se diera.

Uscátegui aseguró que "en este momento los modelos muestran que tenemos una dispersión menor, por lo que se aumenta la probabilidad de la Niña de un 60-70% a un 76%. Esta situación tendría una consolidación sobre el último trimestre de este año, con fuertes y abundantes lluvias".

Para Uscátegui, también es "muy probable que el debilitamiento que ha tenido en las últimas semanas el fenómeno de El Niño, genere mayores precipitaciones. Inclusive, hacia la zona oriental tenemos ya núcleos de aguas frías, esta situación dará lugar a que si tenemos un enfriamiento notorio próximamente, las lluvias se incrementarían incluso antes de la consolidación de La Niña".

Finalmente recalcó que se hará una gira por todo el país, para que los mandatarios tengan una idea de cómo actuar frente a fenómenos climáticos como este. "De 14 eventos Niña, 10 se han presentado inmediatamente después del fenómeno del Niño, por lo que hay que seguir haciendo monitoreo constante", puntualizó Uscátegui.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad