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Pérdidas en agua, energía y teléfonos causas para Plan de Gestión para Emcali

La decisión la tomó la Superintendencia de Servicios Públicos

Pérdidas en agua, energía y teléfonos causas para Plan de Gestión para Emcali

Pérdidas en agua, energía y teléfonos causas para Plan de Gestión para Emcali / foto emcali

Valle del Cauca

 Dos años después de volver a ser administrada por el gobierno de Cali, luego de trece años de intervención por la Superintendencia de Servicios Públicos, la empresa pública más importante de la capital del Valle será sometida a un Plan de Gestión.

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"Es una pre intervención" asegura el alcalde Maurice Armitage, quien dice que no está de acuerdo con una decisión de esta naturaleza.- Ellos tuvieron la empresa intervenida por 13 años y ahora quieren que en cuatro meses de mi gobierno se superen los problemas que tuvo Emcali en este proceso.-

Las Empresas Municipales de Cali fueron intervenidas precisamente en el año 2000 por los problemas económicos que padecía y la iliquidez que llegó a generar serios problemas ocasionados por inversiones en la construcción de una planta térmica, Termoemcali, que le ocasionaba millonarios cobros por los accionistas del proyecto, convertido en ese momento en un elefante blanco.

En junio de 2013 la nación le devolvió a Cali el manejo de la empresa de Servicios Públicos. La entregó al alcalde Rodrigo Guerrero, a quien le solicitaron que cumpliera tres compromisos. Un eficiente manejo financiero, un blindaje contra la politiquería y saldar una deuda de un billón de pesos con la nación por la construcción de la Planta de Tratamiento de aguas Residuales, Ptar.

Sinembargo la ejecución de la empresa en 2015 fue de las peores en su historia. Las pérdidas en el área de energía superan los 70 mil millones de pesos.

Todo como consecuencia de la exposición que tiene esta gerencia de Emcali a la bolsa que manejan los generadores. Energía de Emcali es una distribuidora que se encarga de atender 610 mil clientes , pero compra el 40 por ciento de la electricidad en bolsa.-

A raiz de los fuertes aumentos en el precio de la energía , la empresa perdió con grandes clientes con quienes tenía la venta de energía a un valor fijo , y los usuarios residenciales la millonaria suma. Hoy en día el "descubierto", según los técnicos supera el 35 por ciento, lo que hace vulnerable esa parte del negocio de Emcali.-

Las pérdidas técnicas de energía de Empresas Municipales de Cali llegan al 13 por ciento de lo que distribuye.-

En Acueducto la situación es mucho mas complicada. El 57 por ciento del agua que potabiliza la empresa se pierde. Las conexiones fraudulentas y los serios problemas de las redes con una antigüedad en promedio superior a los 30 años hace que el saldo negativo sea mayúsculo.-

La gerencia de acueducto además debe atender el pago del billón de pesos que invirtió la nación en la Ptar de las aguas sanitarias de Cali. El esquema definido por el gobierno nacional es que por en la medida que la empresa le pague a la nación , esos dineros se revertirán a la ciudad para modernización de sus redes de acueducto.-

Por ahora ante las dificultades económicas de Emcali ,la empresa busca que la nación le amortice la deuda a un periodo de mas de 20 años, con varios años mas de gracia.-

Las cuatro plantas de tratamiento de agua potable de Cali producen más de 12 metros cúbicos por segundo para atender a 2 millones 500 mil habitantes de la capital del Valle.

Los problemas económicos de Emcali también se enfrentan en la Gerencia de Telecomunicaciones, que ha perdido mas del 50 por ciento de sus clientes en los últimos cinco años.-

Pasó de contar con 560 mil teléfonos timbrando a menos de 270 mil en ese periodo. Sus ventas se redujeron de 300 mil millones de pesos a 156 mil el año anterior.

En 2015 las perdidas llegaron a 150 mil millones de pesos.

Desde hace 10 años las Empresas Municipales de Cali están buscando un socio para su área de telecomunicaciones, privado o publico , pero nadie oferta debido a los elevados costos de los acuerdos convencionales de Emcali, que hacen imposible cualquier alianza.

La Superintendencia de Servicios Públicos exigió a Emcali un plan de gestión que garantice la posibilidad de reducir las elevadas perdidas, atender eficientemente las miles de quejas de los caleños por sus servicios de agua, alcantarillado y telefonos, en donde los tiempos de reparación de los daños pasaron de dos a varios días según las denuncias de los clientes de Emcali.

Pero también salir a buscar un cliente o vender a telecomunicaciones de Emcali, cuyo nivel de pérdidas puede llevar al resto de la empresa a serios problemas económicos.

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