Ciudades

gestión

Se cumple un año de la tragedia de la mina de Riosucio

Las autoridades de Caldas dicen que avanzan en los procesos de formalización.

El secretario de Gobierno de Caldas, Carlos Alberto Piedrahita

El secretario de Gobierno de Caldas, Carlos Alberto Piedrahita

01:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1463136263_415337/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Caldas

Hoy hace un año, las vidas de 15 mineros quedaron atrapados entre sus deseos de salir adelante y sobrevivir a través de las actividades mineras. Pues la fuerza del río Cauca hizo colapsar dos minas en la vereda El Playón del municipio de Riosucio. El rescate de los cuerpos de los mineros, originarios de Supía, Quinchía, Neira e Irra se alargó durante 10 días y contó con la activa participación de las autoridades del orden nacional.

Según la jefe de la Unidad de Minas de Caldas, Paula Andrea López Gálvez, esta tragedia prendió las alarmas de las autoridades, quienes conformaron una mesa directiva que se reúne cuatro veces al año para buscar soluciones al problema de ilegalidad e informalidad de esta actividad, en municipios como Marmato, Pácora, Riosucio, Neira y Filadelfia.

Aseguró que Prosperidad Social les ha brindado empleos temporales a las familias de las victimas y están incluidos en estrategias de emprendimientos colectivos. Desde la Gobernación se realizó un proceso de caracterización que ya arrojó algunos resultados, pero se necesita continuar con ellos para consolidar la estrategia de formalización en el departamento, considerada como ejemplo en el país.

“Después de la tragedia de El Playón el Ministerio de Minas y Corpocaldas establecieron un convenio para realizar un diagnóstico técnico que reveló que de las 110 unidades productivas visitadas en Caldas, 106 se ejercían de manera subterránea y 4 a cielo abierto; 21 bocaminas corresponden a solicitudes de legalización y 85 no tenían ningún documento que demostrara el trámite de alguna licencia”, explicó la funcionaria.

Agregó que ya están listas 66 órdenes de cierre a explotaciones mineras entre bocaminas y a cielo abierto. Esta situación ya fue notificada a los alcaldes municipales, quienes deberán cumplir con la norma y ejecutar los cierres. La meta es que las familias de las víctimas estén priorizadas en el programa denominado Mi Negocio de Prosperidad Social, para financiar proyectos propios que garanticen si sostenimiento.

Por su parte el secretario de Gobierno de Caldas Carlos Alberto Piedrahíta, destacó que ya se fortaleció la Unidad de Salvamento Minero que en pocos días será inaugurada, con una inversión de 2 mil millones de pesos, esto como consecuencia de la tragedia. Sin embargo aseguró que se requiere de la voluntad del Gobierno Nacional, la Agencia Nacional de Minería y de otros organismos del Estado para evitar nuevas tragedias, como la de hace un año.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad