¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Gobierno Nacional buscará reconversión laboral de vendedores de gasolina de contrabando

Los llamados “pimpineros” que venden este combustible están apostados en toda la frontera que tiene Colombia y Venezuela.

Teniendo como ventaja los casi nueve meses que Venezuela ha mantenido cerrada la frontera con Colombia, el Ministerio de Industria y Comercio conjuntamente con el Ministerio de Minas y Energía adelantan un programa de reconversión laboral que permita a este sector poblacional salir de la actividad ilegal.

Cientos de los pimpineros compran la gasolina de personas que la traen en sus vehículos desde Venezuela, para después ser almacenadas y venderlas en las calles de las ciudades fronterizas a precios más económicos que el combustible colombiano.

Deninson Mendoza Ramos director de desarrollo empresarial de iNNpulsa Colombia, se reunió con el alcalde de Cúcuta, representantes de los municipios metropolitanos y los líderes de los pimpineros para socializarles esta convocatoria que permiten que ingresen al mercado laboral formal.

“Estamos trabajando en cuatro departamentos, sin embargo en Norte de Santander tendrá dos etapas, en la primera se tendrán aproximadamente 1.600 millones y en la segunda serán 1.900 millones, la idea es que se les entregan 8 millones y medio de pesos cuando trabajan en grupos, esta convocatoria promueve la asociatividad. Además vamos a prepararlos y a enseñarles a trabajar en equipo, solución de conflicto, escogencia de juntas directivas, la ideas es que cambien de mentalidad y cultura” afirmó el funcionario.

El alcalde de Cúcuta, César Omar Rojas Ayala afirmó que esta es una oportunidad en donde se requiere el compromiso de todos los sectores, para que se pueda buscar una nueva alternativa a este sector que ha sido uno de los más afectados por el cierre de frontera.

“Los pimpineros necesitan que se les dé una solución además despejar las calles de la ciudad, por esto estamos colocando toda nuestra voluntad para apoyar este proceso” afirmó el mandatario.

José Abel Correa presidente del sindicato de pimpineros en Norte de Santander Sintragasolina, dijo que “esta convocatoria esperamos que dé frutos con los verdaderos vendedores que están día a día en las calles buscando el sustento con esta gasolina, en el anterior proceso no vimos resultados pero esperamos que esta nueva etapa si genere un cambio”.

La convocatoria cierre el 20 de mayo y está disponible para 600 pimpineros que deseen buscar una alternativa. En norte de Santander se tiene un promedio de 5.000 pimpineros que desde el cierre de frontera tuvieron que dedicarse a otras actividades.

Cargando