Ciudades

Concejales conformaron 'bancada por la educación de Cartagena'

Con ello, buscan mejorar la política pública en materia de educación

Concejales conformaron 'bancada por la educación de Cartagena'

Concejales conformaron 'bancada por la educación de Cartagena'(Funcicar)

Cartagena de Indias

En pleno estudio del Plan de Desarrollo, los concejales de Cartagena, bajo el liderazgo de su presidente, Javier Curi, constituyeron la Bancada por la Educación, una iniciativa que busca adquirir compromisos profundos de generación de desarrollo social partiendo de una apuesta importante en materia de educación.

En una sesión informal, los concejales permitieron la intervención de varios actores de la iniciativa Todos por la Educación, con el fin de que expusieran a la ciudadanía un diagnóstico de la educación en Cartagena en temas como calidad educativa, deserción estudiantil, primera infancia, educación superior, valoración docente, entre otros. La idea es que estos aportes sirvan de insumo para incidir en el Plan de Desarrollo.

"El pacto por la educación que inició en el 2004, ha movilizado a más de 26000 personas. 85 Congresistas y los 5 candidatos a la Presidencia firmaron el pacto, incluido el actual presidente Juan Manuel Santos, por lo que se le ha hecho seguimiento a los compromisos que adquirió durante su candidatura. En general se trata de una articulación intersectorial (padres de familia, gobierno, ciudadanos, hacedores de política, jóvenes, instituciones educativas) en pro de la educación", dijo Paola Portilla, miembro del movimiento.

En Cartagena se conformó esta 'Bancada por la Educación', que consiste en un grupo multipartidista de concejales que se comprometieron a hacer de la educación una prioridad en el Plan de Desarrollo Distrital. La Bancada por la Educación ya se ha implementado en otras ciudades del País, como Quibdó, Cali, Medellín, Manizales, Bogotá, entre otras. Por ello puede entenderse como una iniciativa del orden nacional.

En Cartagena, la tasa de cobertura neta sin extraedad revela que los niveles, preescolar y media son los que tienen menor cobertura, con un 68,97% y 46,78%, respectivamente. El mismo panorama se evidencia en cuanto a la tasa de deserción escolar, que también tiene por más afectados a los estudiantes de preescolar y media, con un 4,59% y 4,84% respectivamente. Mientras que en el 2014, 4 de cada 10 jóvenes que perdieron el año en 11°, no regresó a estudiar. Todo esto, en cifras revelads por 'Cartagena Cómo Vamos'.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad