Ciudades

Sobrecostos y traumas en 3 municipios de Antioquia por daño de puente

Los municipios de Carolina del Príncipe, Guadalupe y Gómez Plata, son las poblaciones afectadas en el norte del departamento.

Sobrecostos y traumas en 3 municipios de Antioquia por daño de puente

Sobrecostos y traumas en 3 municipios de Antioquia por daño de puente / Cortesía

Medellín

Encarecimiento en los productos de la canasta familiar e incrementos en la tarifa del transporte público se avecinan en los municipios de Carolina del Príncipe, Guadalupe y Gómez Plata.

El cierre del puente Gabino por una falla estructural que lo tiene al borde de colapsar, obliga a que los gobiernos de cada localidad evalúen aspectos técnicos mientras se reconstruye la obra.

“La afectación es demasiada, el transporte es complicado, esto se nos va a complicar mucho más en los 3 municipios, y esto encarecería los costos porque tienen que pagar coteros, sí los camiones dan la vuelta por Santa Rosa y eso implica costos que irían al bolsillo de los habitantes de la región”, afirmó el secretario de gobierno de Gómez Plata, Raúl de Jesús Franco Martínez.

La Secretaría de Infraestructura de Antioquia selló definitivamente el puente que permitió el paso peatonal, según indicó a Caracol Radio el director de planeación de Carolina del Príncipe, Rigel Vásquez.

“Un sellamiento total del puente para que no haya ingreso ni de personas, ni de vehículos dado que el puente en estos momentos está a punto de derribarse y el paso de peatones hace que la losa vaya fallando cada vez más”, detalló el funcionario.

Para las personas que necesiten desplazarse a los 3 municipios del norte del departamento deberán tomar rutas alternas que implican una hora y media más de camino.

La primera es por el puente colgante de madera El Pichón por el cual se permite el paso de autos de no más de 5 toneladas y los de carga pesada deben irse por la vía del Roble o la del Cané que conecta con el municipio de Santa Rosa de Osos.

“Eso implica más tiempo, otro peaje más, un camino mucho más largo, además hay unos 35 kilómetros de carretera destapada desde el sector de La Herradura hasta la vía principal que lleva a la Costa, entonces todo esto implica más traumatismo en la movilidad”, subrayó Óscar Antonio Quiroz, alcalde de Guadalupe.

Las autoridades definirán la petición de la instalación de un puente militar mientras se avanza en la reconstrucción del puente Gabino, el cual según los alcaldes del norte, ya ha tenido varias reparaciones que ‘al parecer no han sido efectivas’. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad