Ciudades

JUDICIAL

Fiscalía acusará a presunto cabecilla del frente Aurelio Rodríguez de las Farc

José Ersaín Bueno Gañán, oriundo del municipio de Riosucio, será acusado por los delitos de concierto para delinquir agravado en concurso heterogéneo, y otros delitos.

Fiscalía acusará a presunto cabecilla del frente Aurelio Rodríguez de las Farc

Fiscalía acusará a presunto cabecilla del frente Aurelio Rodríguez de las Farc / Cortesía: CTI Caldas

Colombia

La Fiscalía General de la Nación acusará formalmente a José Ersaín Bueno Gañán, por los delitos de concierto para delinquir agravado en concurso heterogéneo y sucesivo con rebelión, en concurso con empleo, producción, almacenamiento y comercialización de minas antipersonal en calidad de coautor a título de dolo.

El procesado es investigado por ser presuntamente el cuarto cabecilla del frente Aurelio Rodríguez de la guerrilla de las Farc, y recibiría una pena de 12 años y 6 meses. Las investigaciones del CTI y del Ejercito Nacional establecieron que este hombre ha tenido como zona de influencia en Bagadó (Chocó) y ha estado en frentes como el 34. Ha sido caletero, para lo cual usaba canecas lecheras en las que guardaba explosivos, fusiles, municiones, granadas, estopines y minas quiebrapata.

Bueno Gañán ha estado al mando y ha sido reemplazante de escuadra, a su vez recibía órdenes directas del Secretariado de las Farc, como de Iván Ríos, y ha sido hombre de confianza de alias Rubín Morro, comandante de los Aurelianos. También era el encargado de la consecución de los recursos para el sostenimiento político, económico, militar y logístico del grupo, y la distribución de los mismos para las diferentes comisiones.

El dinero lo obtenía por presiones que ejercía sobre transportadores y el sector energético en los municipios de Pueblo Rico y Mistrató (Risaralda) al igual que en Itsmina, Tadó y San José del Palmar (Chocó).

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad