Ciudades

HOMENAJE

Yo tomé el camino del perdón, dice viuda del ex gobernador Gaviria

La exsenadora Yolanda Pinto dice que Guillermo Gaviria la hace mucha falta al país por sus anhelos de paz.

Medellín

Al conmemorar el decimotercer aniversario del asesinato delentonces gobernador de Antioquia Guillermo Gaviria Correa, por guerrilleros de las Farc, su viuda Yolanda Pinto Afanador, recordó el gran legado de su esposo de pregonar el mensaje de la Noviolencia y buscar la paz a través del diálogo.

Más información

La ex congresista santandereana recordó cómo el gobernador Guillermo Gaviria y su asesor de paz, exministro Gilberto Echeverri, emprendieron una campaña para que Colombia se reconciliara con los grupos subversivos, con el propósito fundamental de la paz, y precisamente fueron secuestrados cuando llevaban ese mensaje en una marcha hacia el municipio de Caicedo, en el occidente de Antioquia.

“A Guillermo lo recuerdo todos los momentos de mi vida. Entodos los instantes de mi vida, Guillermo siempre está presente, con sus recuerdos en todas las actividades de mi vida; siempre ha sido la fuente de mi fortaleza, de mi inspiración, su amor me acompaña siempre, aunque esté en el cielo”, relató la señora Pinto viuda de Gaviria, en diálogo con Caracol Radio.

Consideró que en estos momentos es cuando más falta le hace Guillermo Gaviria Correa al país, porque, en su criterio,sería fundamental en la búsqueda de una salida dialogada alviejo conflicto colombiano.

“¡Cuánta falta le hace Guillermo al país, en estos momentosen que estamos buscando un diálogo, y una reconciliación!Esa fue su propuesta, convicción, legado. Colombia tiene que encontrar el camino del entendimiento, Colombia tiene que encontrar la forma de reconciliarnos. Por esas ideas entregó su vida, por eso le quitaron su vida, porque estaba en una propuesta de búsqueda de solución de nuestras diferencia por el camino de la no violencia. Yo confío que más temprano que tarde esa sea la solución. Tengo la esperanza inmensa de que los diálogos de La Habana se alcancen y estoy segura de que Guillermo, dónde esté, está intercediendo para que eso sea así. Todos los días le pido a él que interceda por Colombia y encuentre el camino de la reconciliación”, dijo la señora Pinto Afanador, a través de Caracol Radio.

También resaltó que además de las banderas de paz y reconciliación, su esposo le enseñó a llevar las banderas del perdón, al insistir que odiar y buscar venganza no es el camino correcto para las víctimas.

“Si no perdonamos nuestras vidas se convierten en un infierno. ¿Qué hacen las personas que no otorgan el perdón?, ¿Dedicar todos los días en odiar a los que nos hicieron daño y en buscar como vengarnos? Yo creo que eso es un infierno. Yo tomé el camino del perdón, a pesar del dolor inmenso que me causaron y que todavía siento en el corazón. Yo no quería que todo se volviera un infierno, yo quiero vivir mi vida sin odiar, y así lo he logrado. Hoy, 13 años después, tengo mi corazón en paz, no odio y no busco venganza, solo anhelo la reconciliación y espero que este conflicto que me quitó a Guillermo se acabe por la vía del diálogo como lo soñó Guillermo”, confesó la exsenadora Pinto Afanador.

El gobernador Guillermo Gaviria Correa fue asesinado por las Farc por orden de alias el Paisa, el 5 de mayo del 2003, después de ser secuestrado el 21 de abril del 2002 cuando desarrollaba una marcha por la no violencia en el municipio de Caicedo, Antioquia, al lado de su entonces asesor para la paz, Gilberto Echeverri Mejía.

En el campamento de las Farc donde estaban en cautiverio también fueron asesinados ocho militares secuestrados por la guerrilla.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad