Educación

Unilibre Barranquilla celebra 60 años de su programa de Derecho

Durante acto solemne, la universidad recibió reconocimientos del Senado de la República, el Concejo distrital y la Alcaldía de Barranquilla.

Unilibre Barranquilla celebra 60 años de su programa de Derecho

Unilibre Barranquilla celebra 60 años de su programa de Derecho(Cortesía)

Barranquilla

Egresados, estudiantes, docentes, directivos y demás miembros de la comunidad Unilibrista, se reunieron el 29 de abril de 2016 en el Teatro Municipal Amira de la Rosa, para conmemorar los 60 años de la Universidad Libre Seccional Barranquilla, de la apertura de las actividades académicas la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

Durante el lapso transcurrido entre  1956 y 2016, han sido más de 5 mil abogados egresados de esta alma máter, una cosecha de profesionales que ha  contribuido al crecimiento de la Región Caribe y del país en general.

De estos egresados, han sobresalido valiosos magistrados, jueces, funcionarios del poder público, litigantes, consultores, asesores y docentes.

La instalación de este magno acto estuvo a cargo del presidente delegado de la universidad  seccional Barranquilla, doctor Orlando Lineros Velasco, quien durante su acto expresó :

“Es para mí un orgullo presidir el siguiente acto para la conmemoración de los 60 años de nuestra Universidad Corporación Universidad Libre en la ciudad de Barranquilla, en el departamento del Atlántico y en la Región Caribe. La facultad de Derecho, es un proyecto académico de formación jurídica que en su primer año contó con 20 estudiantes.

Hoy podemos decir que nuestra seccional cuenta con un total de 26.045 egresados y estudiantes de primer semestre, primer cohorte de 2016 de 1.555; contamos con 5 Facultades en Pregrado: Ingeniería, Ciencias Económicas, Administrativas y Contables; Ciencias de la Salud; Ciencias Exactas y Naturales; Derecho y Ciencias Sociales; en Posgrados contamos con 11 maestrías, 19 especializaciones y 4 especialidades médico quirúrgica”.

Por su parte  Luis Fernando Parra Villanueva, rector de la Universidad Libre Barranquilla, hizo un breve recorrido por la historia de la seccional y de la facultad de Derecho y Ciencias Sociales, destacando igualmente la labor que han venido desarrollando los ex alumnos en el entorno nacional e internacional, y manifestando que se trata de una de las carreras que dignifica al ser humano, por el servicio que se presta a la comunidad, en aras de la justicia y de la libertad.

Durante el evento se se hizo reconocimiento a los egresados eméritos, esta categoría se creó por el comité organizador para distinguir a los egresados, para exaltar sus valores morales, éticos y profesionales como abogados y docentes del Alma Máter, enalteciendo su personalidad, en homenaje de admiración y afecto por su carrera profesional y los puso de ejemplo a las generaciones actuales y venideras.

Se exaltó, entre otros a: Justo Pastor González, Wilson Herrera Llanos, Jorge Camargo Herrera, Miguel Wilches Batista y a Nubia Pacheco Codina (primera mujer Decana y encargada de la primera acreditación de alta calidad, del programa de Derecho).

Igualmente a egresados distinguidos: en virtud de sus méritos éticos y profesionales en su desempeño como abogado egresado de la facultad de Derecho y Ciencias Sociales: Rubén Campo Charris, Ulises Granados Herrera, Martha Carbonell Acosta, Maria Helena González, lizeth Rojas Rovira, Benjamín Herrera Rincón, Roberto Chavarro Colpas, Ana María Aljure Reales, Rodney Castro Gullo y Jesús David Pantoja Mercado.

En medio de la velada, David Name Teherán, en su calidad de Gran Maestro y presidente de la Fundación Musical Metropolitana de la Federación Colombiana de Logias Masónicas, rindió homenaje a la facultad  a través de un concierto de la Orquesta Sinfónica de dicha Organización, cuyo director es el maestro Alberto Martelo Medina.

Como mención especial, la facultad recibió exaltaciones del Senado de la República, en el grado de “Comendador”, de la Academia Colombiana de Jurisprudencia, “Honor al Mérito”, de la Gobernación del Atlántico, exalta la labor de la Facultad en sus 60 años de contribución al desarrollo de la región Caribe y el País.

También hicieron reconocimiento a la facultad, la Alcaldía Distrital, exalta la labor en sus 60 años, haciendo mención de los directivos de la Seccional; el Concejo Distrital de Barranquilla, que condecoró a la Facultad con la Medalla 'Barrancas de San Nicolás'.

Por último,  Gabriel E. Mendoza Martelo, magistrado de la Corte Constitucional, envió un mensaje de felicitación a la facultad manifestando que "sea esta la oportunidad para reconocer sin ambages la actual facultad de Derecho de la seccional Barranquilla, fruto de tan prolija y enriquecedora experiencia hoy por hoy, se encuentra suficientemente consolidada”.

Al finalizar esta celebración, . Zhejer Gutiérrez González, decana de la facultad de Derecho y Ciencias Sociales, pronunció unas palabras de despedida y agradecimientos a los participantes, poniendo de presente el éxito de la reunión y augurando generaciones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad