Actualidad

PERIODISMO

En 80% aumentó la violación contra la libertad de prensa en Colombia

Departamento de Antioquia sigue liderando el número de afectaciones a los periodistas, sólo por debajo de la ciudad de Bogotá.

Plantón de periodistas en Medellín

Plantón de periodistas en Medellín / Caracol Radio

Antioquia

Durante los 4 primeros meses del año se han reportado 70 hechos de violencia o agresiones contra periodistas en Colombia, con un total 76 víctimas, según lo denunció la Federación Nacional de Periodistas – Fecolper.

“Estas afectaciones representa un aumento del 80 por ciento del total registrado en el año 2015, donde en el mismo periodo se registraron 5 casos”, manifestó Adriana Hurtado directora de Fecolper.

Bogotá se consolida como la ciudad con mayor número de afectaciones a la prensa con el 24 por ciento, seguida por Antioquia 9 por ciento, La Guajira con el 9 por ciento, Tolima con el 7 por ciento y Casanare con el 6 por ciento.

“Esas afectaciones a los periodistas son amenazas, obstrucciones al trabajo periodístico y estigmatizaciones por parte de funcionarios públicos y de grupos al margen de la ley”, agregó.

En este periodo, también se registraron casos de censura directa e indirecta con 3 casos, así como el cierre de medios donde se tiene reporte de 2 casos, presuntamente para silenciar periodistas y medios.

“Esa situación resulta alarmante en un contexto sociopolítico que anuncia la necesidad de que la diversidad de voces del país se vea reflejada en los medios de comunicación”, afirma Adriana Hurtado.

Con relación a los presuntos responsables de las agresiones a los periodistas, se consolida el patrón identificado en el 2015, el cual señala que la primera posición sigue siendo ocupada por los particulares con 22 casos, seguido de autores desconocidos 17 casos, funcionarios o servidores públicos con 15 casos, la Fuerza Pública con 8 casos, en su mayoría integrantes de la Policía Nacional, y en quinta posición se ubican las Bandas Criminales o grupos paramilitares con 5 casos.

“Es urgente que el Estado colombiano actúe en garantía de la libertad de prensa, logrando generar un ambiente propicio para un ejercicio periodístico acorde a la realidad política del país, que no es otro que la búsqueda de una paz estable y duradera en la que la voz de todos y todas sea escuchada, y las diferencias de todo orden puedan ser superadas a través del diálogo”, concluyó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad