Educación

Con una inversión de $21.800 millones, San Andrés se une al programa de jornada única

El Ministerio de Educación dará acompañamiento técnico para el diseño, construcción y puesta en marcha del proyecto "Implementación de Educación Bilingüe en la básica primaria".

Con una inversión de $21.800 millones, San Andrés se une al programa de jornada única

Con una inversión de $21.800 millones, San Andrés se une al programa de jornada única(Colprensa/Archivo)

La ministra de Educación, Gina Parody, y el gobernador del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Ronald Housni Jaller, suscribieron el pasado viernes una serie de acuerdos que permitirán la construcción de aulas nuevas para para que a partir del segundo semestre de 2016, los estudiantes de la isla ingresen al programa de Jornada Única.

La puesta en marcha del Programa de Jornada Única en San Andrés se logrará con una inversión de $21.800 millones para el mejoramiento y ampliación de tres sedes educativas y para la construcción de un 'Colegio 10'. Estas cuatro sedes tendrán 65 aulas (41 nuevas y 24 mejoradas), que beneficiarán a 2.600 niños y jóvenes de las islas.

El departamento gestionará recursos propios por valor aproximado de $3.270 millones, (el 15% del total de la inversión proyectada), y el Ministerio aportará $18.530 millones (85% restante del costo total).

Inicialmente, el programa beneficiará a 680 niños y jóvenes de la Institución Educativa Antonia Santos. Este colegio se postuló en la cuarta convocatoria realizada por el Ministerio de Educación, para el programa de Jornada Única y podrá iniciar estas actividades en el segundo semestre de 2016.

El trabajo conjunto del Ministerio de Educación con las autoridades locales permitirá la formulación del plan de implementación de la Jornada Única para atender los estudiantes de las tres (3) sedes postuladas en la cuarta convocatoria.

En lo relacionado con el programa de alimentación escolar (PAE), el Ministerio de Educación aportará $1.864'591.401 y la Gobernación aportará $700 millones para su operación, fundamental en el caso de la Jornada única.

A fin de fortalecer la enseñanza del idioma inglés, que hace parte del programa de Bilingüismo, el Ministerio de Educación a través del proyecto "Formadores Extranjeros Nativos", invertirá $60 millones en 2016, con el fin de que cuatro profesores nativos vayan a las instituciones educativas Brook Hill y Flower Hill, en San Andrés, y Junín, en Providencia.

Adicionalmente, en los acuerdos quedó establecido que el Ministerio dará acompañamiento técnico para el diseño, construcción y puesta en marcha del proyecto "Implementación de Educación Bilingüe en la básica primaria".

Para ello se invertirán $4.116 millones provenientes de la Presidencia de la República y habrá una contrapartida de $450 millones por parte del departamento.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad