Ciudades

DENUNCIA

Catorce años después familiares de víctimas de Bojayá aún buscan a sus seres queridos

En las tareas de identificación trabajan la Fiscalía, la Unidad Nacional de Víctimas y Medicina Legal.

Catorce años después familiares de víctimas de Bojayá aún buscan a sus seres queridos

Catorce años después familiares de víctimas de Bojayá aún buscan a sus seres queridos / Colprensa

Antioquia

El Comité de víctimas de Bojayá sostiene reuniones con la Fiscalía General de la Nación y la Unidad de víctimas para definir si es posible hacer la entrega individual de sus seres queridos, quienes murieron hace 14 años en la Iglesia de Bojayá, Chocó. 

Así se conoció, cuando los habitantes de esa localidad se aprestan conmemorar con diverso actos, hoy lunes 2 de mayo, 14 años de la muerte de unas 119 personas en el interior de la iglesia del caserío, por la explosión de un "cilindro bomba" lanzado por miembros del bloque 58 de las FARC durante un enfrentamiento armado con paramilitares del Bloque Elmer Cárdenas. 

Muchos de los cadáveres fueron sepultados en el cementerio de Bellavista Nueva sin una plena identificación, por lo que discute sobre cómo realizar parte de la reparación relacionada con la entrega digna e individual de las personas muertas. 

Según Leyner Palacio, vocero del comité de víctimas, por lo menos 6 familias no han podido saber con certeza el paradero de los restos de sus seres queridos. 

La identificación de las víctimas, a más de ser un acto de reparación tiene un trasfondo cultural por lo que se significa para las comunidades negras los rituales de despedida de sus familiares. 

Representantes del Comité de Víctimas se han reunido ya en tres oportunidades con medicina legal en Bogotá, en compañía de la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, con el fin de discutir este tema. 

Las familias de las víctima de Bojayá además han reclamado, que igual al reconocimiento de responsabilidad realizado por las Farc, el Estado y los paramilitares hagan lo mismo, unos por permitir que estos hechos de guerra ocurrieran y los otros por no respetar a la población civil ni sus bienes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad