Política

MOE Cartagena recibió 34 reportes de irregularidades durante elecciones a JAC

Cartagena, la ciudad con más reportes del país

MOE Cartagena recibió 34 reportes de irregularidades durante elecciones a JAC

MOE Cartagena recibió 34 reportes de irregularidades durante elecciones a JAC(MOE)

Cartagena de Indias

Durante la jornada de elección a Juntas de Acción Comunal, la Misión de Observación Electoral-MOE Cartagena recibió un total de 34 reportes de irregularidades a través de observadores en 14 puestos de votación, y de reportes ciudadanos vía telefónica y a través dewww.pilasconelvoto.com. La MOE actuó de manera articulada con la Policía y la Defensoría del Pueblo.Las principales irregularidades reportadas fueron:

El común denominador reportado por la ciudadanía y observadores fue la poca privacidad en el momento de la votación, e incluso la influencia de algunos jurados para orientar el voto hacia una de las planchas.

Escrutinios: se evidenció un alto y generalizado desconocimiento del proceso, lo cual retrasó el conteo de votos especialmente en los lugares donde hubo más mesas de votación. También se reportó ausencia de testigos electorales durante el conteo de votos.

Inconvenientes con el libro de afiliados, pues algunos ciudadanos que se acercaron a votar no aparecieron registrados pese a haber sufragado en elecciones anteriores.

San Pedro: Ciudadanos reportaron que el candidato que encabezaba una plancha se inscribió de manera extemporánea en el libro de afiliados.

Barrio Chino: El libro se mojó, por tal motivo se volvió a realizar la inscripción de afiliados.

Olaya Sector Ricaurte: se cancelaron las elecciones a causa de irregularidades por parte de las autoridades electorales de la JAC.

Crespito y Paseo Bolívar sector Calle Santander: dieron inicio a las elecciones sin los testigos de la plancha #2.

Campestre: Al inicio se presentaron problemas asociados con perturbaciones a la convivencia. Durante los escrutinios se retiraron injustificadamente dos jurados de votación y dos miembros del tribunal de garantías.

Zaragocilla: ciudadanos bloquearon el ingreso de los votantes al puesto de votación. La Policía actuó de manera oportuna para garantizar el desarrollo de la jornada.

Para la coordinadora de la MOE Cartagena, Carolina Calderón, “fue evidente en esta contienda el desconocimiento de los procedimientos electorales, especialmente del escrutinio. Una de las instancias más importantes de la democracia participativa son las Juntas de Acción Comunal, por eso es necesario fortalecer estos espacios de manera permanente para mejorar su incidencia con las autoridades y la ciudadanía”.

MOE, con presencia nacional

La MOE Colombia contó con observadores en 53 municipios de 21 departamentos del país. Se recibieron un total de 55 reportes de irregularidades electorales desde el viernes 22 de abril hasta el cierre de los escrutinios. Cartagena fue la regional con más reportes con un total de 34, seguida de Ibagué (25) y Bogotá (16).

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad