Actualidad

Indígenas embera katío en dificultades por falta de tierras en Boyacá

El INCODER debe hacer la entrega urgente de un predio a la comunidad, para que no se vean vulnerados sus derechos, según una comisión humanitaria del gobierno.

Indígenas embera katío en dificultades por falta de tierras en Boyacá

Indígenas embera katío en dificultades por falta de tierras en Boyacá(Colprensa/Archivo)

Tunja (Colombia)

25 familias de la comunidad Embera Katío, víctimas del conflicto armado, se encuentran asentadas en la vereda La Fiebre de Puerto Boyacá.

Una comisión humanitaria integrada por funcionarios del Incoder, el Ministerio del Interior, el ICBF y las directoras de Grupos Poblacionales, Convivencia y Casa del Menor Marco Fidel Suárez, de la Secretaria de Desarrollo Humano de la gobernación de Boyacá, identificaron que el problema más grande es la ausencia de un territorio para dicha comunidad.

Lo anterior desemboca en otro tipo de problemáticas sociales, de salud y de educación en la comunidad, que obligaron a que dicha comisión le solicitara al INCODER, de manera prioritaria, la adquisición y entrega de un predio para la comunidad indígena, toda vez que están asentados en una propiedad privado.

Paola Núñez directora de Convivencia de Desarrollo Humano, dijo en Caracol Radio que “la comunidad Embera Chamí y Embera Katío, tuvieron un conflicto horizontal sobre el territorio, por lo que estos últimos tuvieron que salir y asentarse en la vereda La Fiebre, desde hace más de 6 meses. Evidenciamos que el INCODER no ha avanzado en la adquisición de ese territorio, lo que nos preocupa, porque están en una finca privada, y eso a mediano plazo podría generar un nuevo desplazamiento de estas familias”.

Agregó que “necesitamos que ellos tengan garantizado su territorio, debido a que al no tenerlo, no pueden cultivar la tierra, y tampoco tienen una fuente de la cual se puedan auto sostener. Eso trae inconvenientes nutricionales, de salubridad y de educación.

La secretaría de salud y educación, se encargarán de adelantar visitas mensuales para evitar enfermedades o epidemias, y para garantizar que los niños, niñas y adolescentes puedan recibir conocimientos educativos.

Cuando ya tengan el territorio asignado se atenderán proyectos que les permitan generar ingresos para esta comunidad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad