Economía

Murió hombre clave en desfalco a la Dian con exportaciones de chatarra

Había sido atacado a balazos en un restaurante pese a tener casa por cárcel.

La Sijín de la Policía del Valle de Aburrá y la Fiscalía General de la Nación reforzaron sus investigaciones por la muerte de José Aldemar Moncada Moncada, considerado una de las personas claves en el multimillonario desfalco a la Dian a través de exportaciones ficticias de chatarra y material de reciclaje.

Moncada Moncada, quien tenía varias condenas por fraude, peculado y lavado de activos, y gozaba del beneficio de casa por cárcel debido a una enfermedad, fue atacado a balazos por un sicario en un restaurante en el municipio de Envigado, el pasado 14 de abril, y falleció en el Hospital Manuel Uribe Ángel, donde permanecía internado debido a la gravedad de las heridas.

Las actividades comerciales y de supuestas exportaciones a través de las cuales hacía los recobros a la Dian estaban soportadas en empresas que había constituidas como Metales Medellín, Comercializadora Almetales y Fundalcert, con las cuales participó en esos desfalcos a la División de impuesto, Dian, cuyo monto supera los 200 mil millones de pesos, en las que estaría involucrado el llamado Zar de la chatarra, James Arias.

Moncada Moncada estaba capturado desde de 2012 pero, a pesar de sus condenas, un juez le otorgó el beneficio de casa por cárcel debido a una enfermedad que padece y que requería un tratamiento no podía aplicarse en prisión, sin embargo fue baleado por un sicario en un negocio de pizzas en Envigado, sur del valle del Aburrá.

La administración municipal de Envigado reportó que solo la Policía Metropolitana de Medellín puede entregar detalles de este hecho.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad