Economía

7 de cada 10 empleados de Cotecmar son egresados SENA

Cotecmar es la empresa líder en Colombia en el sector de construcción y reparación de buques e investigación y desarrollo experimental

7 de cada 10 empleados de Cotecmar son egresados SENA

7 de cada 10 empleados de Cotecmar son egresados SENA(SENA)

Cartagena de Indias

La Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Portuaria (Cotecmar) dio a conocer hoy que el 70 por ciento de sus trabajadores se han formado en la Entidad.

El anuncio fue hecho durante el recorrido que el director general del SENA, Alfonso Prada, hizo por los muelles del astillero y en el que conoció las embarcaciones que serán utilizadas por los aprendices de programas relacionados con el sector naval para complementar su formación en campo de operación.

“Creemos en la capacitación como punta de lanza de una industria estratégica para el país. Somos un referente internacional; por eso estamos muy contentos de contar con hombres y mujeres íntegros, que contribuyen con nuestro propósito”, expresó el contralmirante Jorge Carreño, presidente de Cotecmar, a lo que agregó: “En los últimos seis meses hemos contratado 22 aprendices que por sus competencias, iniciativa y formación continúan con nosotros”,.

De acuerdo con datos de la Superintendencia de Sociedades, Cotecmar es la empresa líder en Colombia en el sector, en cuanto a su participación en el mercado, tanto en materia de investigación y desarrollo experimental como en construcción y reparación de buques, con una participación promedio de 78 por ciento en los últimos 15 años.

Para el SENA, brindar talento laboral calificado con competencias especiales para la industria es fundamental; así lo destacó el Director General de la Entidad: “Damos respuesta a las necesidades de personal del mercado, revisando la vocación productiva de la región, capacitando para el empleo y aportándole a la competitividad”.

A través de la estrategia de formación acorde a las necesidades de los empresarios, el enganche laboral de los egresados de la Institución ha crecido, alcanzando la cifra de que por cada 100 de ellos 65 son vinculados en su área específica de conocimiento.

Como por ejemplo Germán Carmona, egresado de la carrera tecnológica Mantenimiento Electrónico e Instrumentación Industrial, quien afirmó que “lo que me dieron en las clases lo he puesto en práctica con los trabajos que estamos haciendo aquí en la empresa. Estamos haciendo las instalaciones a los buques en la parte eléctrica y electrónica, colocando sensores, tomas, entre otros elementos”.

“Me siento orgulloso de ser aprendiz SENA”, puntualizó Germán.

Pese a que la producción del sector astillero colombiano ha sido volátil, es una de las industrias con mayor potencial de desarrollo, en el último año sus exportaciones han alcanzado los 19 millones de dólares (unos 40 mil millones de pesos).

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad