Actualidad

INFORMACIÓN

Noticias más importantes de Armenia y Quindío jueves 21 de abril

Titulares e información de la región en Caracol Radio

Desde las 5:20AM hasta las 9:00AM Toda la información local en Caracol Radio

Desde las 5:20AM hasta las 9:00AM Toda la información local en Caracol Radio / Adrián Trejos

Armenia

A pesar del fuerte aguacero que se presentó ayer en la tarde en una parte de Armenia, los organismos de socorro solo atendieron algunas caídas de árboles y destechamiento de viviendas en la ciudad.

Por solicitud de la Fiscalía adscrita a la Unidad de Responsabilidad Penal para Adolescentes del Quindío, fue aprehendido el joven de 17 años de edad que habría participado en el crimen y desmembramiento de Jorge Efraín Ballesteros Bedoya hechos ocurridos en una vivienda del barrio Margarita Hormaza de Calarcá.

El menor de 17 años fue cobijado con internamiento preventivo en el centro de atención al menor la primavera en el municipio de Montenegro luego de aceptar su responsabilidad por los delitos de homicidio agravado y hurto calificado agravado, cabe recordar que por este macabro hecho el autor principal del homicidio está detenido en un centro carcelario.

El secretario del interior del Quindío, Diego Javier Osorio dijo que aunque no se puede bajar la guardia en el tema de homicidios, el mismo según el funcionario ha tenido un descenso en los meses de marzo y abril con respecto a las alarmantes cifras de enero y febrero.

El Juzgado 5° Penal Municipal con funciones de control de garantías de Armenia profirió Medida de aseguramiento privativa de la libertad domiciliaria a Julieth Nataly Vera Romero, por el delito de hurto por medios informáticos.

La mujer haría parte de una banda dedicada al hurto por medios informáticos, con injerencia en los departamentos de Caldas, Antioquia, Risaralda y Quindío, aprovechándose de varios ciudadanos a quienes de forma muy habilidosa les cambiaban las tarjetas débito, logrando apropiarse de más de 8 millones de pesos.

Investigadores del CTI Risaralda capturaron en el municipio de Quimbaya Quindío a YON HEVER SANCHEZ DIAZ por los delitos de homicidio y hurto, según la fiscalía, esta captura hace parte del proceso de investigación relacionado con el homicidio de Hernando García Sepúlveda, reconocido empresario y propietario entre otros bienes del reconocido restaurante Rancherito Antioqueño, quien fue asesinado en su propia casa en octubre de 2015.

Durante las audiencias de control de garantías, un juez le dicto medida de aseguramiento carcelario mientras avanza el proceso en su contra.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En Armenia una familia está feliz tras recibir noticias de un familiar que estaba desaparecido en Ecuador desde el sábado cuando se registró el terremoto en ese país.

Doña Lucero Gómez que vive en el barrio Santander de Armenia sintió que su alma volvió al cuerpo en las últimas horas, luego de recibir una llamada desde las playas de Cojimies en el estado de Manabí por parte de sus esposo Pedro Davas Cagua, del que no sabía nada desde el sábado y a quien daban por muerto, según doña Lucero su ser querido no se había comunicado, pues se estaba movilizando hacia otra ciudad, tras los destrozos que se registraron en las playas donde estaba inicialmente.

Tras el terremoto en Ecuador la Cruz Roja visibilizo el programa de restablecimiento de contactos familiares que permite ubicar a las personas desaparecidas en el vecino país, en el Quindío van 7 solicitudes de familiares que buscan a sus seres queridos. Como requisito principal está en que la solicitud se debe hacer hasta el tercer grado de consanguinidad y primero de afinidad.

Diego Andrés Echeverry, coordinador de este programa está haciendo el llamado a la comunidad que tenga a un familiar desaparecido para que se acerque a las oficinas ubicadas en la Avenida Bolívar calle 23 Norte – 60 o llamar al 316 - 478 18 34 donde se atenderá cada una de las solicitudes.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

La autoridad ambiental en el Quindío rechazó la concesión de exploración minera que pretende autorizar la Agencia Nacional Minera en una zona del paisaje cultural cafetero, algo similar a lo ocurrido en la Macarena.

El director de la CRQ Jhon James Fernández dijo que va a utilizar todos los mecanismos para impedir este tipo de actividades en zonas de reserva hídrica y ambiental.

Por su parte el representante a la cámara por el Quindío Luciano Grisales radicó una constancia ante la comisión quinta de la cámara para que el Gobierno Nacional y las entidades nacionales encargadas de la vigilancia y control de proyectos mineros, aclaren cuál es el alcance del oficio de consulta enviado por la Agencia Nacional de Minería a los alcaldes de los municipios de Córdoba, Salento y Pijao en el departamento.

La junta directiva de la empresa multipropósito de Calarcá designó al ingeniero Asdrúbal Suarez Arias como gerente y representante legal de la Empresa Multipropósito SAS ESP de Calarcá y a José Ricardo Gaona Cruz como suplente.

Dicha medida se tomó mientras se resuelve el recurso frente al acta de junta directiva del 1 de abril de 2016, que interpuso uno de los accionistas en la Cámara de Comercio, por la elección de la actual titular en propiedad Gloria Inés Arias Gallego.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Como una vergüenza calificó el alcalde de Armenia el estado del aeropuerto El edén, en el que los baños por ejemplo no son aptos para su uso.

Tras varias quejas de viajeros sobre el mal estado de los baños y otros aspectos que no están en las mejores condiciones, el alcalde de los armenios Carlos Mario Álvarez dijo que es vergonzoso que una terminal aérea que mueve tanta gente no esté en buen estado, por lo que espera que la concesión que se podría definir de aquí a junio sea ágil, pues se requiere cuanto antes por el bien de los propios y los visitantes.

El alcalde de Armenia agregó que mientras se define la concesión, el gobierno a través de la ANI debería adelantar inversiones en el aeropuerto de los armenios.

La cámara de comercio de Armenia calificó como un logro el hecho de que la aerolínea Spirit incrementara sus frecuencias por el aeropuerto internacional el Edén.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Hoy y mañana se van a recolectar residuos de iluminación, como pilas y bombillas, también llantas usadas y partes de elementos electrónicos en todo el Quindío.

Esta actividad se hace de manera anual en el marco de la celebración del día de La Tierra en todos los municipios del Quindío. Los puntos de recolección, en los municipios van a ser en los centros de acopio de la CRQ y en Armenia, será en el coliseo de familias en acción.

Una nueva demanda de nulidad contra el proceso de valorización fue interpuesta en las últimas horas por parte del comité contra este cobro en Armenia.

Sebastián Padilla líder de este comité, explicó que lo que se busca es que se suspenda este cobro para los armenios y se busquen otros mecanismos de financiación de las obras viales.

Con un total de 12 votos a favor la comisión quinta de la cámara de representantes, aprobó la primer ponencia del Proyecto de ley de paramos vivos que lidera el congresista quindiano Luciano Grisales.

En el municipio de Montenegro hay preocupación por el incremento de los casos de menores de edad en embarazo.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

631 tabletas fueron entregadas a docentes de los colegios oficiales de Armenia, como parte del diplomado para el uso pedagógico de las TIC.

17 de cada 100 niños tiene problemas de desnutrición aguda y 15 de cada 100 padece desnutrición crónica en el Quindío.

Así lo dio a conocer el Secretario de Agricultura departamental Carlos Alberto Gómez Chacón, quien expresa que este tema es uno de los retos del comité departamental de seguridad alimentaria y nutricional que se instaló ayer en la ciudad, por lo que se busca que no haya ningún niño en estado de desnutrición.

El ministerio de transporte socializó con personas en condición de discapacidad de la ciudad, la política en cuanto a este tema que busca la accesibilidad en los medios de transporte por lo que se espera reglamentar el decreto 2060 del 2015 que implementará tecnología de punta para ese fin.

Desde la alcaldía de Montenegro se van a hacer las revisiones correspondientes para que pueda avanzar el proyecto del hotel del parque del Café.

El restaurante el Roble fue galardonado con el primer puesto como el mejor restaurante de comida tradicional colombiana del eje cafetero y Antioquía, premios que entregó la Revista La Barra experta en gastronomía.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad