Destinos

El eterno reto de Sucre: empleo formal para elevar la calidad de vida

En las calles de Sincelejo es aún más palpable la realidad que afecta a todo el país, el ato índice de informalidad

El eterno reto de Sucre: empleo formal para elevar la calidad de vida

El eterno reto de Sucre: empleo formal para elevar la calidad de vida(Caracol Radio)

Sucre

Sucre se debate entre el progreso y las políticas públicas que en realidad lo permitan. Esta ciudad de no más de 400.000 habitantes ve con preocupación cómo la informalidad y el mototaxismo se apoderan de sus calles, así como también crece la tercerización laboral en las pocas empresas, teniendo empleos que por norma general no tienen una calidad óptima

Para Inaldo Chávez, investigador y académico, "así es difícil progresar, pues no hay una industria fuerte en Sincelejo, que pueda catapultar su economía, el sector industrial es muy pírrico y hay que buscar alternativas que puedan generar inversión y así empezar también a generar empleo de calidad"

En Sincelejo circulan unos 20.000 mototaxistas, y cerca de 6.000 vienen cada día de los municipios vecinos según un estudio de la Universidad de Sucre, y de allí consideran los expertos, debe partir una serie de políticas que permitan un cambio de actividad, una formalización, que permita un aporte más certero a la economía local.

En las calles la sensación es igual, los sucreños creen que la fuente clave para que su departamento dé el salto de calidad es la creación de fuentes de empleo, mismas que permitan combatir la informalidad que carcome la economía familiar de todos los municipios. “Mientras no haya empleo seguirán los ríos de mototaxistas en las calles”, sentencia Arnold Arana, un sicelejano que se acercó tímidamente a los micrófonos de Caracol en la plaza Majagual.

Según el DANE la tasa de desempleo de Sincelejo, capital de Sucre, fue del 9,8% para diciembre de 2015. Sin embargo, haciendo una lectura crítica de estas cifras “resulta por no decir lo menos una autosatisfacción mental, pues según la misma encuesta en Sincelejo el 40% de la gente está subempleada, o sea, haciendo mototaxi”, dice Raúl Loaiza, investigador.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad