Ciudades

ACTUALIDAD

Noticias de Manizales y Caldas

Resumen informativo del miércoles 20 de abril de 2016

Noticias de Manizales y Caldas

Noticias de Manizales y Caldas

12:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1461150581_525409/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Manizales

En las últimas horas la empresa Colboletos tomó la decisión de devolver los dineros que captaron hace 3 años cuando se tenía previsto desarrollar el concierto “The Kings Tour” el 5 de octubre del 2012 en el Estadio Palogrande de Manizales con artistas estelares como Don Omar y Romeo Santos. Caracol Radio dialogó con el empresario del concierto Germán Darío Pareja, quien habló sobre el fallido espectáculo. Esta emisora aclara a la opinión pública los hechos que giran entorno al concierto fallido, y en los que se menciona al empresario Pareja.

Generales

Un menor de 7 años falleció en un accidente de tránsito que se registró en la vereda El Limón, en el municipio de Pácora. Un jeep que prestaba el servicio de transporte escolar rodó por una ladera. Nueve menores resultaron heridos y dos adultos

El secretario de Educación de Caldas Fabio Hernando Arias lamentó el accidente en el que falleció un menor de edad. Señaló que el servicio escolar es responsabilidad directa de las alcaldías y que de estas administraciones depende su buen funcionamiento.

La Fiscalía presentó un testigo clave y pruebas de videos y fotografías en contra de tres jóvenes apodados Ciro, Criqui y Yumangui para responsabilizarlos de la muerte de un joven en Villamaría, Caldas.

De acuerdo con los expertos en temas de rescate, entre cuatro y cinco días deberá extenderse la primera fase de búsqueda y rescate en Ecuador después del sismo dado que la prioridad es salvar la mayor cantidad de vidas posibles. Aseguran que de forma paralela los equipos evaluadores realizan el consolidado de los daños y necesidades humanitarias.

Con un derecho de petición y una acción de grupo le solicitarán al alcalde la ciudad, Octavio Cardona León que se implementen más controles para evitar la emisión de gases de los vehículos que circulan por la ciudad. Habilitaron un sistema para que la comunidad denuncie a través de fotografías los automotores que contaminan.

Manizales ya cuenta con un Plan Municipal de Gestión del Riesgo que aplicará en la ciudad por los próximos 12 años una vez sea legalizado a través de Decreto municipal. El documento tendrá énfasis especial en el conocimiento y la reducción del riesgo y la atención de desastres.

Colombianos deportados de Venezuela piden que el Alcalde de Manizales, Octavio Cardona, les de espacios de dialogo, ya que argumentan que se sienten abandonados por el Gobierno local. Piden que les ayuden en los trámites de nacionalización de sus seres queridos venezolanos que llegaron a Colombia.

Líderes de víctimas del conflicto armado de Manizales aseguran que únicamente el 12 por ciento de esta población ha sido reparada integralmente por distintos programas. Reclaman mayor cobertura de esta ley y aseguran que la mayoría viven en la pobreza.

El senador Luis Emilio Sierra cuestionó que el Plan de Desarrollo del departamento tenga baja inversión para proyectos de desarrollo sostenible. Dichos cuestionamientos fueron tomados a bien por la gobernación departamental.

Persisten las alertas por deslizamientos de tierra en el departamento de Caldas. Tres municipios están en alerta naranja por la ocurrencia de derrumbes que se pueden dar con las lluvias de estos días. Samaná, Pensilvania y Manzanares tienen esta declaratoria.

Económicas

Desde la secretaría de Agricultura de Caldas advirtieron que las exportaciones a Ecuador están suspendidas por el sismo que afectó al vecino país. Aseguran que en tragedias como el terremoto de Armenia se tardaron hasta 5 años en restablecer las relaciones comerciales.

Un total de 3.300 hectáreas de cafetales han sido renovadas en el presente año en Caldas. Las actividades con el gremio incluyen campañas para combatir la broca y atención a los productores.

En el proceso sancionatorio de Corpocaldas a la Industria Licorera de Caldas por los daños ambientales que generó la planta de destilación hace tres años, la empresa logró reducir en 600 millones de pesos la multa que le impuso el ente de control ambiental y que deberá pagar en los próximos días.

El Gobernador de Caldas calcula que al menos 100 mil millones de pesos le deben entregar a este departamento por la venta de Isagen.

Educación

En Manizales se firmó el compromiso por la educación que se basa en la Primera infancia, jornada única, formación y evaluación docente y acceso a la educación superior. Durante el encuentro os concejales de la ciudad firmaron un compromiso simbólico como apoyo a estas iniciativas

El presidente del concejo Gonzalo Valencia se mostró en desacuerdo con esta iniciativa debido a que para él, la educación es un compromiso que desde su elección adquirieron los concejales.

Medio Ambiente

Aguas de Manizales trabaja en un proyecto para tratamiento de aguas residuales con el objetivo de evitar que sigan llegando sustancias contaminantes a la cuenca del Río Chinchiná.

Esta semana comenzó la siembra de más de tres mil especies de árboles en Manizales. El objetivo de la secretaría del Medio Ambiente es sembrar Guayacanes, Chachafrutos, entre otros. Estos árboles estarán en diferentes sitios de la ciudad.

Agenda

Para el sábado 30 de abril quedó establecida la entrega de los 17 módulos comerciales de Santágueda, después de superar algunas dificultades con las licencias de vertimientos.

Servicio a la comunidad

Aguas de Manizales anuncia para hoy al suspensión del servicio de agua de 8 de la mañana a 8 de la noche en algunos sectores de los barrios La Estrella, Belén, Arboleda, Versalles, La Argentina, Lleras, Vélez, Uribe Fundadores y Santa Helena.

Deportes

El montañista caldense Nelson Cardona buscará escalar en Rusia una de las siete cumbres más altas del mundo, ubicada a 5.642 metros de altura sobre el nivel del mar.

El volante del Once Caldas, Jairo Palomino, reemplazará el viernes ante envigado al venezolano Franklin Lucena, suspendido por cinco tarjetas amarillas acumuladas.

Indicadores Económicos

Dólar 2.912 – Café NY 125,85 – Precio Interno Carga 746.375 – Precio de referencia kilo de pasilla 2.900

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad