Cultura

Al año en Bogotá solo se leen 2,7 libros por habitante, según la Alcaldía

El objetivo del Gobierno Distrital es ampliar en un 25% los libros disponibles en la ciudad.

Al año en Bogotá solo se leen 2,7 libros por habitante, según la Alcaldía

Al año en Bogotá solo se leen 2,7 libros por habitante, según la Alcaldía(Colprensa/Archivo)

La Alcaldía de Bogotá lanzó este lunes el Plan Distrital de Lectura y Escritura ‘Leer es Volar’, que busca mejorar los índices de lectura en Bogotá.

A pesar de ser la ciudad con el mejor índice de lectura per cápita del país (2.7%), Bogotá tiene, según el Distrito, un 2% de analfabetismo y el 45% de los estudiantes de colegios oficiales en tercer grado están en niveles insuficiente y mínimo en las pruebas SABER de lenguaje. En quinto grado el porcentaje es del 55%, y en noveno del 56%. Adicionalmente, solo 112 de los 385 colegios públicos tienen biblioteca escolar. De ahí la necesidad de hacer un plan para enamorar a los niños de la lectura.

El Plan Distrital propone promover la lectoescritura como base del aprendizaje, así como disminuir la tasa de analfabetismo en la capital de 2,0 a 1,6 y elevar el índice de libros leídos por habitante de 2,7 a 3,2.

Esto implica aumentar el número de libros leídos en la ciudad durante los próximos 4 años hasta llegar a los 5,3 millones; y ampliar en un 25% los libros disponibles en la ciudad.

El Plan Distrital de Lectura y Escritura contará con una inversión de $150.000 millones durante el cuatrienio y se desarrollará en tres líneas estratégicas: la primera es promover la lectura y la escritura desde la primera infancia; la segunda busca fortalecer, modernizar y articular las bibliotecas públicas y escolares, y por último se fomentará la investigación, la evaluación y el diálogo de saberes frente a la cultura escrita.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad