Política

Piden detención domiciliaria para Juez y Fiscal de Tunja vinculados a escándalo de caso 'Pedro Orejas'

Caracol Radio conoció en primicia la solicitud de la Fiscalía, la cual incluye que se les otorgue mecanismo de vigilancia electrónica.

Piden detención domiciliaria para Juez y Fiscal de Tunja vinculados a escándalo de caso 'Pedro Orejas'

Piden detención domiciliaria para Juez y Fiscal de Tunja vinculados a escándalo de caso 'Pedro Orejas'(Colprensa/Archivo)

Tunja (Colombia)

Ante el Juez de Control de Garantías de Duitama, Lino Artemio Rodríguez, se han desarrollado desde el jueves 14 de abril las audiencias concentradas en contra de 10 personas vinculadas a un proceso penal por presuntos actos de corrupción.

Según el ente acusador, los capturados, dentro de los que se encuentran funcionarios y ex funcionarios de la rama judicial de Boyacá, y el ex alcalde de Tunja Fernando Sandoval Rodríguez, habrían favorecido irregularmente al esmeraldero Pedro Nel Rincón Castillo más conocido como 'Pedro Orejas', en un proceso por un homicidio, tratando de desviar la investigación.

A los implicados se les imputaron cargos por concusión, cohecho, prevaricato, amenazas a testigos, fraude procesal y concierto para delinquir simple, entre otros.

El caso del exalcalde Fernando Sandoval Rodríguez

Mientras tanto, al exalcalde de Tunja Fernando Sandoval Rodríguez, se le imputaron cargos por presuntamente haber incurrido en el delito de amenazas a testigos. El ex mandatario, y actual abogado litigante de confianza del esmeraldero, aceptó cargos.

En las últimas horas, se le concedió la libertad al exalcalde, debido a que el delito que se le imputó, con la aceptación de cargos, no comportaba medida intramural.

Sin embargo, continuará ligado a la investigación, y deberá esperar la audiencia de individualización de pena y posterior audiencia de sentencia.

Piden detención domiciliaria con vigilancia electrónica para 9 implicados en el escándalo.

En el desarrollo de las medidas de imposición de medida de aseguramiento, el Fiscal 6º Delegado ante el Tribunal de Bogotá, Germán Arias Cortés, solicitó para 9 de los imputados, medida de aseguramiento con mecanismo de vigilancia electrónica.

Esta petición se pidió para aplicarse a los funcionarios y ex funcionarios de la rama judicial: Fiscal seccional de Tunja Pedro Nel Castro Díaz; el exjuez de Pauna Fernando Soler Rojas; el juez penal del circuito de Tunja Simón Martínez Escandón; la secretaria de juzgado de Pauna Nubia Sor Angie Pardo Castro.

También para los administradores de bienes de 'Pedro Orejas': el expolicía Wilson Gerardo Peña Quiñonez, Luis Gerardo López Peña, José Higinio Poveda Peña.

Igualmente, la privación de la libertad en dichas condiciones, se solicitó para los abogados al servicio de 'Pedro Orejas': Blanca Julia Murillo Zanabria y Wilson García López.

Las posiciones de la Fiscalía y la Procuraduría

Según el ente acusador, se tienen elementos materiales de prueba y evidencias de audios, en donde presuntamente hay compra de testigos para favorecer la investigación que se estaba cursando en contra del empresario Pedro Nel Rincón Castillo, por el homicidio de Miguel Pinilla, ocurrido en Pauna por el cual el esmeraldero fue condenado por el Tribunal Superior de Tunja en diciembre del año 2014.

Por su parte, el Ministerio Público en cabeza del Procurador delegado ante el Tribunal, Héctor José Hoyos, no estuvo de acuerdo con la medida de aseguramiento ni con el mecanismo de vigilancia que solicitó la Fiscalía, y en su intervención, hizo una fuerte crítica al operativo de captura.

Los funcionarios de la rama judicial implicados

En el caso del juez penal del circuito de Tunja Simón Martínez Escandón, su defensa indicó que “lo que le están endilgando era cuando él era abogado litigante y ahora lo están señalando como si fuera en el curso de su carrera como juez”.

Martínez Escandón está a la espera al llamado a curso para aspirar a una magistratura, ya que obtuvo uno de los mejores puntajes en el exámen del concurso.

En otro concurso de méritos, obtuvo la aprobación para ser procurador delegado ante el Tribunal.

De otro lado, el Fiscal seccional de Tunja Pedro Nel Castro Díaz, saldría como pensionado de la rama judicial a partir del 1 de mayo.

Las audiencias de imposición de medida de aseguramiento transcurren desde la tarde de este sábado y continuarán este domingo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad