Ciudades

DISPUTA

Preocupación en Marmato por el futuro de dos minas

Trabajadores de Las minas El Ceibal y El Palo piden que el Gobierno Nacional de soluciones antes de desalojarlos

Preocupación en Marmato por el futuro de dos minas

Preocupación en Marmato por el futuro de dos minas / Cortesía

La situación de las minas El Ceibal y El Palo del municipio de Marmato (Caldas), tiene aun sin acuerdos entre mineros, la Alcaldía y el Ministerio de Minas. A la fecha no hay acuerdos sobre desalojos, formalización y títulos mineros.

Recientemente se llevó a cabo una reunión en el municipio de Marmato que contó con la participación de la comunidad, la Viceministra de Minas, María Isabel Ulloa, el Alcalde de Marmato, Julio Vargas, el Personero Municipal, Wilson Castro, el Director de Corpocaldas, Juan David Arango Gartner, y delegados de la compañía Gran Colombia Gold, la Gobernación de Caldas, la Agencia Nacional de Minería, la Procuraduría General de la Nación, la Procuraduría General de Caldas, la Defensoría del Pueblo y la Policía Nacional, en la cual se discutió la problemática minera que se presenta en dicho municipio.

Durante la reunión los mineros ratificaron su intención de dialogar sobre el futuro de las minas El Ceibal y El Palo, y de a su vez de buscar la formalización de la actividad minera en dicho municipio. Según los mineros les están ofreciendo empleo con poca remuneración.

“En el 2008 pasó lo mismo con una mina que se llama La 5.200 en el que los mineros vendieron la mina a Mineros Nacionales, y bajo ese mismo argumento que les daban empleo. Efectivamente les dieron empleo, pero no duraron tres meses porque los echaron. Son muchos antecedentes en contra de los representantes de Mineros Nacionales”, afirmó Mario Tangarife, Presidente de la Asociación de Mineros Tradicionales.

Según los mineros, la empresa Gran Colombia Gold reclama los títulos mineros de decenas de minas que están ubicadas en la zona alta del cerro El Burro, que a juicio de los mineros no pueden ser de la multinacional porque dicha compañía la dejó de explotar por más de un año.

Al no haber acuerdo entre las partes el Gobierno Nacional mantuvo su decisión de desalojar las minas El Ceibal y El Palo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad