Orden Público

En Tunja entregaron los restos óseos de dos víctimas del conflicto armado

Hacía más de 10 años habían sido declarados como desaparecidos.

En Tunja entregaron los restos óseos de dos víctimas del conflicto armado

En Tunja entregaron los restos óseos de dos víctimas del conflicto armado(Foto: Alto comisionado para la paz.)

Tunja (Colombia)

Según las investigaciones, las víctimas, eran campesinos entre los 20 y 37 años, naturales de Tasco y de Tunja, desaparecidas en municipios del Guaviare y Meta y exhumados por la Fiscalía en cementerios de los mismos departamentos.

Esta diligencia hace parte del compromiso en la búsqueda de los desaparecidos en todo el país, como parte del convenio entre las FARC y el Gobierno Nacional firmado en La Habana (Cuba) el 17 de octubre del 2015.

Con lo anterior se adelantan medidas inmediatas humanitarias de búsqueda, ubicación, identificación y entrega digna de restos de personas desaparecidas, con el fin de aliviar el sufrimiento de cientos de familias que durante el conflicto perdieron a sus seres queridos.

El alto comisionado para la paz Sergio Jaramillo, estuvo presente de manera virtual, en esta diligencia que se desarrolló en simultánea, para entregar los restos de 13 víctimas más, en las ciudades de Bogotá, Apartadó, Bucaramanga y Villavicencio.

Aseguró Jaramillo que “tenemos que darle respuesta a los millones de víctimas que dejo el conflicto armado interno, y entre todas estas víctimas ocupan un lugar especial las víctimas de la desaparición. Esa es la primera obligación, incluso en derecho, en el DIH, que se tiene al finalizar un conflicto: buscar a las personas desaparecidas”.

Por sui parte, Elvia Lucía Martínez, Secretaria de Cultura y Turismo de Tunja, pidió perdón a los familiares de las víctimas, como símbolo y acto de paz “Como ciudadana les pido perdón. En esta Casa del Fundador, tan importante para Tunja, contamos hechos históricos del pasado todos los días. Y este es, sin ninguna duda, un hecho histórico”.

Al final de la ceremonia de entrega de restos, hecha por la fiscalía, el instituto de medicina legal y la Unidad de Atención y Reparación de Víctimas, los familiares de las víctimas llevaron los restos de sus seres queridos hasta el cementerio central de la ciudad, y posteriormente fueron inhumados.

Además de las entregas de restos y en razón a la misma directriz de la mesa de negociaciones de La Habana, la Fiscalía ha intervenido fosas y bóvedas en 9 cementerios de Villavicencio, Granada, Vista hermosa, La Macarena (Meta), San José del Guaviare (Guaviare) Bocas de Satinga (Nariño), Cimitarra (Santander), La Plata (Huila) y Yarumal (Antioquia).

En dichos lugares se han encontrado, según la Subdirección Nacional de Atención a Víctimas y Usuarios, cerca de 1300 cadáveres e identificado 915.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad