Orden Público

Existencia de casas de pique en Barranquilla son especulaciones: Char

La Defensoría del Pueblo pidió aclarar los casos de cuerpos desmembrados en la ciudad.

“Esas son informaciones especulativas”, dijo el alcalde Alejandro Char ante las denuncias de que en la ciudad funcione algún sitio o más de uno, en que se estén ejecutando actos de desmembramiento de cuerpos.

Tras el más reciente hallazgo de una cabeza y posteriormente un tronco que correspondería al mismo cuerpo se revivió una preocupación en la comunidad por lo que se vivió en la ciudad el año 2014 cuando se registraron cuatro casos.

En tal sentido, defensores de derechos humanos aseguraron que en la ciudad funcionan casas de pique y que las autoridades no le están dando la importancia que el tema amerita.

La Defensoría del Pueblo exigió a las autoridades esclarecer la situación al tiempo que pidió que se adopten medidas preventivas ante la posibilidad de que otro caso pueda presentarse.

De acuerdo con el ministerio público en julio de 2013 se había emitido un informe de riesgo y posteriormente, en diciembre de 2015, una nota de seguimiento, y paralelo a ello advirtió de la presencia de grupos “posdemovilizados” en los sectores donde han ocurrido estos hechos.

En las últimas tres semanas se han hallado en la ciudad tres cabezas y dos troncos, en uno se determinó que los miembros correspondían a un mismo cuerpo y el segundo sigue en investigación.

Entre noviembre de 2013 y lo que va de este año, se han presentado en Barranquilla 11 casos de personas desmembradas, la Defensoría del Pueblo había advertido del riesgo y de la presencia grupos post-desmovilizados en los sectores donde han ocurrido estos hechos.

De acuerdo con el seguimiento que ha hecho la defensoría, en octubre de 2015 se registró un hecho, las autoridades pudieron establecer que se trataba de Johnny Suárez, de 19 años de edad, asesinado en el barrio La Luz, antes, en abril de ese año se había presentado el caso William Manotas, de 33 años, en el sector de Villanueva.

“El 23 de junio de 2014 se había registrado otro hecho aislado de similares características en el barrio La Chinita, mientras entre el 16 de junio y el 7 de noviembre de 2013 hubo una oleada semejante a la que se acaba de presentar, con 4 muertes por desmembramiento en aquel entonces, para un acumulado de 11 situaciones lamentables”, dice el ministerio público en su análisis.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad