Política

POLÍTICA

Área Metropolitana del Valle de Aburrá servirá para crear 14 áreas en Colombia

Antioquia promueve la creación áreas metropolitanas para el oriente del departamento, y la zona de Urabá.

Área Metropolitana del Valle de Aburrá servirá para crear 14 áreas en Colombia

Área Metropolitana del Valle de Aburrá servirá para crear 14 áreas en Colombia / Área Metropolitana (Cortesía)

Antioquia

Con casi 40 años de su constitución y funcionamiento, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, como autoridad ambiental y de transporte en la zona metropolitana de Medellín, se convertirá en ejemplo y modelo para la creación y consolidación de otras 14 entidades descentralizadas de esta naturaleza en Colombia.

Así lo reveló el senador Juan Manuel Galán en diálogo con Caracol Radio, tras concluir en Medellín la sesión de la comisión de Ordenamiento Territorial del Senado, en la sede del Área Metropolitana.

Ya va a cumplir cuatro décadas el Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Fue fundada en 1980 y tiene una experiencia acumulada muy rica, muy extensa, muy profunda, y unas lecciones aprendidas a las nuevas áreas metropolitanas que se van a constituir. Las 14 que están a punto de constituirse con asistencia técnica”, reconoció el congresista liberal.

Parte de la experiencia que esperan los congresistas que pueda trasmitir el Área de Medellín a las futuras entidades, es la consolidación como autoridad ambiental en cada una de las regiones, añadió el senador Galán.

Es decir, a través de la autoridad ambiental ejerzan todo su poder y toda su capacidad institucional para trazarle líneas de planeación en todos los diferentes temas, porque todo afecta el medio ambiente. Las fortalecemos en ese tema ambiental aún más”, complementó el senador Galán.

En Colombia existen hoy seis áreas metropolitanas como entidades descentralizadas. Antioquia buscará la consolidación de una nueva área, en la región del Oriente del departamento, y el gobierno departamental también promueve el Área Metropolitana de Urabá.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad