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AEROPUERTOS

Denuncian anomalía en nueva torre de control del aeropuerto Olaya Herrera de Medellín

Las obras de remodelación del aeropuerto serán entregadas este jueves, 14 de abril por el presidente Santos.

Aeropuerto Olaya Herrera de Medellín / ()

Previo a la inauguración de la nueva torre de control del aeropuerto Olaya Herrera de Medellín, ceremonia que encabezará este jueves 14 de abril el presidente Juan Manuel Santos, la veeduría de aeropuertos del centro de Colombia reiteró sus denuncias sobre presuntas irregularidades en esa construcción.

De acuerdo con las quejas, la nueva torre de control, que demandó cerca de 6.000 millones de pesos para su construcción, tuvo modificaciones en su diseño, y con ello, supuestamente, “se obstaculizaría la visibilidad de los controladores, por la baja altura y el uso de tubos como columnas para el soporte de ventanales”.

Álvaro López Acevedo, coordinador de la Veeduría Ciudadana para la Vigilancia del Control de la Concesión de Aeropuertos de Centro y Norte de Colombia, hizo esas precisiones a través de un documento y en diálogo con Caracol Radio, detalló:

En el caso de la torre de control decimos que la seguridad aérea hay unos puntos ciegos, es decir, y unos obstáculos. La barrera anti ruido no hay visibilidad para la pista paralela y algunas como dijimos, en las cabeceras. Entonces decimos nosotros: para qué hicimos una torre de 6.000 millones de pesos en la ciudad de Medellín. No está bien ubicada. Habían puntos mejores”.

El señor López Acevedo también argumentó que el agente interventor de las obras de modernización del aeropuerto, Libardo Antonio Romero Ordoñez, aparece con antecedentes por inhabilidad para ejercer cargos por 10 años, la cual vence el 10 de mayo de 2017. La sanción disciplinaria la profirió la Procuraduría General cuando desempeñaba funciones en la corporación autónoma regional del Cauca, según constató Caracol Radio.

Estoy casi seguro que el presidente Santos, que inaugura a las 12 del día las obras en el Olaya Herrera de Medellín, no conoce de estas irregularidades. Tampoco debe de conocer el señor presidente y el procurador general de la Nación, que el que nos hace la interventoría de las obras de nuestros aeropuertos, que hay que reconocer que Airplan, lo ha hecho bien, está inhabilitado por la Procuraduría”, especuló.

A esas denuncias se suman los posibles retrasos en la entrega de las obras, las cuales debieron haberse recibido en diciembre de 2015, como lo había reconocido en su momento el representante del concesionario Airplan.

Por las denuncias, la Veeduría solicitó al procurador Alejandro Ordoñez, a través de un derecho de petición enviado el 17 de marzo de 2016, la apertura de una investigación a la Aerocivil, la concesión Airplan y el agente Interventor.

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