Política

Cundinamarca quiere revolucionar el país con temas de ordenamiento de territorio: Planeación

Gobernación pretende construir nuevas viviendas con todos los equipamientos.

Cundinamarca quiere revolucionar el país con temas de ordenamiento de territorio: Planeación

Cundinamarca quiere revolucionar el país con temas de ordenamiento de territorio: Planeación(Colprensa/Archivo)

Se espera que en los próximos 10 años los municipios de la Sabana, muy cerca a Bogotá, aumenten su población entre 400.00 a 450.000 habitantes, por esta razón la Gobernación de Cundinamarca trabaja en un proyecto que busca un crecimiento ordenado en la región límite con la capital.

Este proyecto de llama Región Vida, que cuenta con 30 municipios en tres anillos. En el primero están los municipios de Soacha, Funza, Mosquera, Cota y Chía. El secretario de planeación de Cundinamarca, Cesar Carillo explica que se está identificando el suelo de expansión para tener precisión sobre el número de viviendas que se pueden construir en los próximos 10 o 20 años.

"Actualmente hablamos de unas 650 hectáreas de expansión que nos daría una capacidad de 125.000 viviendas, esto nos cubre el crecimiento de la región por 10 años. Los municipios de la Sabana están creciendo más que Bogotá, a un rimo más acelerado, por eso nuestra preocupación es ubicar este crecimiento, distribuirlo dentro de la región y garantizar la oferta institucional, el equipamiento para satisfacer estas nuevas viviendas", dijo.

Carillo señaló que la idea también es contar con la especialización de cada uno de los municipios en diferentes ramas de la economía, así lo explica el secretario de Planeación, quien advierte que todo debe quedar plasmado en los Planes de Ordenamiento Territorial de cada una de las poblaciones.

"Por ejemplo Chía tiene cada vez más un perfil universitario, Cota, Mosquera y Funza son municipios o ciudades de vocación industrial y Soacha se le quiere dar una vocación industrial y universitaria. Estos significa reconocer la potencialidad de las ciudades, integrarlos, organizar el territorio, por eso estamos planteando una propuesta que revolucionará el país", aseguró.

Se espera que este proyecto Región Vida quede listo en el segundo semestre para saber dónde se podrá iniciar construcción de viviendas, universidades, vías, mobiliarios que beneficie un crecimiento organizado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad