Ciencia y medio ambiente

Embalses de Boyacá mantienen niveles bajos pese a las fuertes lluvias

Mientras en todo el país las lluvias han recuperado el nivel de los embalses, en Boyacá, estos permanecen en estado crítico.

La CAR de Cundinamarca advierte que los embalses están en un 52%.

La CAR de Cundinamarca advierte que los embalses están en un 52%.(Colprensa.)

Tunja (Colombia)

Las fuertes lluvias en Boyacá, que han ocasionado derrumbes e inundaciones en algunos sectores, no han alcanzado a recuperar el nivel de los embalses, en esta sección del país, y aún se encuentran a la baja.

Boyacá mantiene todavía 28 municipios con calamidad pública por falta de agua, y localidades como Chiquinquirá, alrededor de 80 mil habitantes aun continúan recibiendo agua potable en carrotanques.

El volumen diario del embalse del Sisga está a un 47,36%el embalse de la Esmeralda en un 17,51%, el del Guavio a un 28,55%, y el único que medianamente se recupera es el de Betania 76,19%.

“Los niveles de los embalses sólo han subido en un 2%, el que ha mostrado una recuperación mediana, es el embalse de Betania, pero el resto se mantiene en un nivel por debajo del 50%”, señaló Jhon Carrero director del Comité de Gestión del Riesgo de desastres en Boyacá.

Sin embargo, en el 40% del territorio boyacense, se activaron las alertas y un plan de contingencia por lluvias y deslizamientos de tierra. Se mantiene la alerta roja en 15 municipios del occidente del departamento, y alerta naranja en 10 localidades.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad