Ciudades

ORDEN PÚBLICO

“Enfrentamientos en El Bagre son una violación al DIH”: Defensoría del Pueblo

En los hechos tres civiles resultaron heridos; además se reportó la muerte de dos miembros del Clan Úsuga.

“Enfrentamientos en El Bagre son una violación al DIH”: Defensoría del Pueblo

“Enfrentamientos en El Bagre son una violación al DIH”: Defensoría del Pueblo / Cortesía

Medellín

Como una infracción al Derecho Internacional Humanitario calificó la Defensoría del Pueblo los enfrentamientos entre grupos armados ilegales en el corregimiento de Puerto López en el municipio del Bagre, donde tres civiles resultaron heridos.

Según el ente defensor, el fuego cruzado fue en una zona rural donde habitan 5.000 personas, por lo que los riesgos y las consecuencias pudieron ser mayores.

Los enfrentamientos, de acuerdo a las investigaciones, ocurrieron entre guerrilleros que tenían brazaletes con la marca de Farc y Eln contra integrantes de la banda criminal del Clan Úsuga que en el sector se les conoce como Autodefensas Gaitanistas.

El ataque dejó dos muertos a quienes se les conocía con los alias de ‘El Mono’ y ‘Veterino’, quienes al parecer serían los cabecillas de la banda liderada por alias ‘Otoniel’ en el Bajo Cauca antioqueño. En los hechos también resultaron heridos otros dos miembros de la banda criminal.

Entre tanto, los tres civiles que resultaron con heridas fueron trasladados al centro asistencial del casco urbano de El Bagre, donde permanecen bajo observación médica, pero fuera de peligro.

Desde ayer el ejército desarrolla operativos en la zona, mientras las autoridades civiles con el acompañamiento de la fuerza pública buscan nuevas estrategias de seguridad para evitar un desplazamiento masivo en el corregimiento.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad