Ciencia y medio ambiente

CLIMA

Por lluvias, aumenta a 26% el nivel de reservas de los embalses del país: XM

Las regiones de Antioquia, el Caribe y el Valle son las que tienen los niveles más bajos en el sistema.

Embalse El Peñol de la central hidroeléctrica Guatapé en Antioquia.

Embalse El Peñol de la central hidroeléctrica Guatapé en Antioquia. / Caracol Radio

Antioquia

Después de estar en niveles del 24 por ciento en marzo, los índices de almacenamiento de agua de los embalses del país repuntaron hasta el 26 por ciento al inicio de esta segunda semana de abril, según reportó la empresa XM.

Según el reporte diario, las precipitaciones de los últimos días en varias regiones del país tributaron a las reservas hídricas hasta llegar al 26,15 por ciento al 10 de abril del presente año, y los aportes de lluvias en el promedio diario se situaron en 73,82 por ciento, para una capacidad de 124.52 gigavatios hora día (Gwh/día).  

Las regiones de Antioquia, el Caribe y el Valle son las que tienen los índices más bajos, debido a la salida de operación de la central Guatapé y el impacto del fenómeno de El Niño.

Por ejemplo, en Antioquia las reservas hídricas están en 10.67 por ciento, tras la salida de la hidroeléctrica de Guatapé, por una explosión e incendio que el 15 de febrero pasado destruyó 12 cables de potencia, de 2,5 kilómetros de longitud cada uno.

A su turno, la sequía llevó a que los embalses de la región Caribe tengan niveles de reservas de 12,22 por ciento, mientras que en el Valle están en cifras del 24,19 por ciento, de acuerdo con la medición de la filial de ISA.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad