Ciencia y medio ambiente

Cartagena, pionera en jardines verticales en estaciones de Sistema de Transporte Masivo

Cartagena, pionera en jardines verticales en estaciones de Sistema de Transporte Masivo

Cartagena, pionera en jardines verticales en estaciones de Sistema de Transporte Masivo(Transcaribe)

Cartagena de Indias

En la maratónica jornada de actividades de sus 100 días de gobierno, el alcalde Manolo Duque, le entregó a la ciudad un muro verde que brinda enormes beneficios ambientales y la pone a la vanguardia en la incorporación de jardines verticales en infraestructuras de sistemas integrado de transporte masivo en el país.

El Epa Cartagena hizo realidad este diseño paisajístico en los dos vagones de la Estación Centro del Sistema Integrado de Transporte de Cartagena, gracias al apoyo de Colcard, el empresario José Rumié y el propio Transcaribe.

La sostenibilidad ambiental del jardín comienza con su construcción y para ello se impermeabilizaron las paredes de la Estación. Se trabajó durante una semana, todas los días después de 11 de la noche, para no afectar la movilidad del Sistema Integrado.

Las plantas que se sembraron son típicas para la región y soportan la agresividad del clima. Se plantaron Duranta, Palmerita y Tú y Yo. María Angélica García Turbay, directora del Epa Cartagena, explica que, según la Organización Mundial de la Salud, los espacios verdes son importantes para los seres humanos por los efectos positivos que causa en su comportamiento, como el relajamiento y desestrés.

“En ocasiones los espacios públicos urbanos van dejando menos áreas para sembrar árboles de una forma tradicional, y los jardines verticales son una opción de incorporar el verde y crear otras alternativas de siembra”, explica. Aunque ya en otras ciudades vanguardistas utilizan los jardines verticales, desde el Epa Cartagena queremos también innovar en Cartagena.

Por su parte el gerente de Transcaribe, Humberto Ripoll, explicó que es “motivo de orgullo y satisfacción que nuestro sistema de transporte masivo sea piloto en Colombia en esta modalidad. Con ello, además de aportarle al embellecimiento del paisaje urbano de la ciudad le estamos apostando con el concurso del Epa Cartagena a bajar la temperatura en las Estaciones de Transcaribe”.

Los jardines verticales o muros verdes son muros con plantas, que pueden instalarse en cualquier superficie, sea en interior o exterior. Son parte de la evolución del paisajismo y la arquitectura.

Actualmente se están incorporando diferentes técnicas que al momento de ser aplicadas están logrando embellecer el ambiente, y maximizan el provecho del espacio de una forma sustentable.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad