La Historia del Mundo

Diana Uribe

05:00h - 06:00h

Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Expertos dudan que el Metro de Bogotá comience a rodar en 2020

Cuestionan además los estudios y dicen que “en ninguna parte del mundo un metro termina en el centro de la ciudad”.

Mientras el alcalde de Bogotá se compromete a abrir la licitación de la primera línea del metro el próximo año y a poner el sistema en operación en el año 2020, expertos en movilidad consultados por Caracol Radio cuestionan los estudios y el cronograma de la obra.

El exgerente de Transmilenio, Fernando Rey, dijo que el único factor que puede darle la razón a la administración distrital, “es que no se va a hacer un metro completo y han dicho que va a ser desde el sur al centro, pero en ninguna parte del mundo un metro termina en el centro de la ciudad, o que me den a mí el primer ejemplo”.

Rey agregó que el metro estaba proyectado hasta la calle 127 “con una conexión al tren de cercanías y atendiendo estudios con documentos Compes, entonces dejar un primer tramo que pare en la calle 26 puede inaugurar un tramo, pero volver a licitar hacia el norte es un problema”.

A su vez, el experto en movilidad, Fernando Rojas, explicó que el metro que propone Peñalosa no respondería a la demanda que tiene la ciudad en términos de transporte masivo.

“Yo invitaría al Alcalde y a su equipo de metro a que revisen el nivel congestión que tiene una estación de Transmilenio en hora pico para que tengan eso como referencia y no tengamos un metro súper moderno cargado de chichonera”, indicó.

En ese sentido, Rojas señaló que “lo que hoy tenemos nuevamente es otro ‘render’. Samuel Moreno nos presentó uno, Petro otro y ahora tenemos un ‘render’ de Peñalosa muy bonito. Sin embargo hay muchas dudas como la compra de predios sin saber que estaciones vamos a tener”.

Según proyecciones de la Alcaldía de Bogotá la primera línea del metro tendría un trayecto de 15 kilómetros elevado, conectando al suroccidente con el centro de la capital del país.