Movilidad

Mompox mejora conexión con el Caribe y el resto del país

El Gobierno Nacional puso en marcha la calzada sencilla de la vía La Bodega que hace parte de la Transversal de las Américas

Cartagena de Indias

Con una inversión de $199.994 millones, el Gobierno Nacional entregó este viernes a la comunidad 86,6 kilómetros de vía rehabilitada y mejorada en el corredor Bodega-Mompox (Bolívar)-Guamal-El Banco (Magdalena) y la nueva calzada entre Tamalameque (Cesar) y El Banco (Magdalena).

“Hoy se está viviendo un momento importante, estamos cumpliendo un gran reto como lo es fortalecer desde las regiones a un país que busca desarrollo, conectividad y equidad. Con estos proyectos de infraestructura propendemos por el desarrollo de las ciudades, por nuevas oportunidades económicas y empleo para la comunidad”, aseguró la Ministra de Transporte, Natalia Abello Vives, durante el acto de inauguración liderado por el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, y en compañía del Presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade.

La Jefe de la Cartera de Transporte dio a conocer que los tramos inaugurados consisten en:

- La rehabilitación de 26,8 km de vía en el sector Bodega-Mompox.

- El mejoramiento de 5,3 km de vía en el sector Mompox-Guamal

- El mejoramiento y rehabilitación de 26 km entre Guamal-El Banco

- La nueva calzada de 28,4 km en Tamalameque-El Banco.

“De manera que hoy, con estas obras, estamos entregando el 70% del corredor de la Transversal de las Américas y el 30% restante los incluimos en esa Iniciativa Privada que ya avanza, para poder conectar a Mompox con Cartagena, con una vía completamente nueva”, afirmó la Ministra Abello.

Con los tramos inaugurados, los habitantes de Mompox son los más beneficiados. Lilibeth Felizzola, artesana del municipio, resaltó que “las obras que está haciendo el Gobierno Nacional en la zona ha aumentado el número de turistas, lo que nos favorece a todos, a los artesanos, a los guías turísticos, al sector hotelero, gastronómico y transporte”.

Los trabajos entregados a la comunidad hacen parte de la concesión Transversal de las Américas, una obra que interviene 632 km de vía y beneficia de manera directa a departamentos como Antioquia, Bolívar, Magdalena, Córdoba, Cesar y Sucre.

La concesión presenta un avance del 68% y alcanza una inversión total de $1,5 billones.

El Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, durante su intervención lamentó el retraso en las obras del Aeropuerto San Bernardo de Mompox y advirtió, que "el contratista tiene hasta el próximo lunes para presentar sus argumentos, de lo contrario quedará en firme la multa que por mil millones de pesos se le impuso. Y agregó: “Que esto sea un precedente para todos los contratistas del país que están ejecutando aeropuertos y vías, exigimos calidad y cumplimiento con las obras”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad